Público
Público

La violencia entre Israel y Hamás altera la tregua en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hamás disparó decenas de cohetes a Israel el miércoles un día después de que fuerzas israelíes mataran a seis milicianos palestinos en una erupción de violencia que ha desestabilizado una tregua de cuatro meses en la frontera de la Franja de Gaza.

Los ataques con cohetes, algunos de los cuales llegaron a la ciudad costera israelí de Ashkelon, no causaron víctimas.

Fuentes en Hamás, grupo islamista que gobierna Gaza, dijo que la calma regresaría si Israel no contestaba el ataque. El ministro de Defensa israelí también señaló que no quería que se derrumbara la tregua.

Un fracaso del alto el fuego en Gaza, en el que Egipto ejerció de mediador, supondría otro reto a los esfuerzos de EEUU para alcanzar una acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Estados Unidos cuenta además con la oposición de Hamás.

Egipto ha trabajado para ampliar el alto el fuego más allá de los seis meses acordados y, junto a otros países árabes, reconciliar a Hamás y al presidente palestino Mahmud Abas, de la facción laica Al Fatah, en una cumbre en El Cairo la semana próxima.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llega la región el jueves con escasas esperanzas de que Israel y Abas puedan alcanzar la fecha límite impuesta por Washington de alcanzar un acuerdo este año.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que resolver el conflicto palestino-israelí sería una prioridad de su administración.

El martes, ataques aéreos israelíes mataron a cinco extremistas y soldados israelíes mataron a un hombre armado durante una incursión en la Franja de Gaza. Fuerzas israelíes se retiraron del enclave costero en 2005 y Hamás se hizo con el control tras derrotar a las fuerzas de Al Fatah dos años después.