Público
Público

Un violín de Guarneri bate "con creces" el récord de subastas musicales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un violín fabricado por el famoso maestro Giuseppe Guarneri en el siglo XVIII ha "superado con creces" el récord de las subastas de instrumentos musicales, marcado por los 3,54 millones de dólares (2,42 millones de euros) que se pagaron por un Stradivarius en 2006.

El abogado y músico ruso de 35 años Maxim Viktorov ha añadido esta preciada pieza a su colección de violines, que cuenta, entre otros, con un Bergonzi que compró en 2005 por 1,05 millones de dólares (718.000 euros).

La pieza, subastada por Sotheby's en Londres y calificada de "extremadamente rara" por la casa de subastas, fue fabricada en la década de 1740 por Giuseppe Guarneri, conocido como Giuseppe del Gesù, el maestro del siglo XVIII que elevó el arte de hacer violines a su cota más alta.

Sotheby's declinó hacer público el precio pagado por el instrumento, aunque sí reconoció que supera con creces el que se pagó por un Stradivarius.

Los expertos en música aprecian más los instrumentos de Guarneri (1698-1745) que los de Antonio Stradivari, de quien se dice que debía tener un ángel en el hombro cuando trabajaba.

Sin embargo, el elevado precio que alcanzan sus piezas en las subastas se debe a que sólo han sobrevivido 150, frente a las seiscientas existentes de Stradivari.

El violín subastado por Sotheby's perteneció al compositor y violinista del siglo XIX Henri Vieuxtemps, y la joven Chloë Hanslip lo tocó ayer en público por primera vez después de setenta años.

Viktorov, su nuevo dueño, presta los violines que colecciona a prestigiosos músicos para que puedan dar conciertos con ellos.

El primer concierto del valioso Guarneri será el 22 de marzo, cuando el violinista Pinchas Zukerman toque piezas de Bach, Bruch y Mozart en el Gran Salón del Conservatorio Estatal de Moscú.