Público
Público

Vírgenes y santos, trípticos e iconos

Una muestra inédita en España, y que permanecerá abierta en Valencia hasta el 9 de enero, recoge el desarrollo del arte iconográfico ruso a través de los siglos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Centro Cultural Bancaja presenta por primera vez en España la colección de iconos del Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, con sede en el monasterio Spaso-Andronikov de Moscú, considerada la principal colección de iconografía rusa.

Comisariada por Smirnova Oksana Viktorovna, conservadora jefe del museo moscovita, la selección incluye las obras maestras de los fondos de arte antiguo del Museo Rublev con piezas fechadas entre los siglos XVI y XVIII.

Se brinda de esta manera un homenaje a la iconografía rusa con una muestra inédita en España que recoge su desarrollo artístico a través de los siglos. La exhibición, que estará en Valencia hasta el próximo 9 de enero, muestra iconos de la Virgen María y del Sveta Nikolai (San Nicolás en ruso), así como un conjunto de piezas de iconostasios rusos, tríptico que aísla el presbiterio y su altar del resto de la iglesia.

A juicio de la comisaria de la exposición y conservadora jefe del museo moscovita, Oksana Smirnova, la 'joya de la colección' es el icono La vida del mártir San Jorge, una tabla pintada a témpera que data de finales del siglo XV y plasma diferentes episodios de la vida del patrón de la capital rusa.

Pese a que el arte iconográfico ruso fue predominantemente anónimo ya que se consideraba que 'Dios guiaba sus manos en esta pintura', fue importante la aportación de los hermanos Potapov a esta manifestación artística.

De Thomas y Vissily Potapov la exposición recoge diversos iconos, como El Concilio del Arcángel Miguel, La entrada de Jesús en Jerusalén y El descenso del Espíritu Santo, los tres de 1698 y que comparten una preponderancia del color dorado y un marcado estilo hierático.

En este sentido, el director del museo moscovita, Guennadiy Popov, ha confesado que 'el problema de la expresividad' siempre estaba presente en el arte de la Rusia desde finales del siglo XVI; sin embargo, los momentos de crisis propiciaron el paso a una corriente más realista.

'El paso de un movimiento artístico a otro está siempre relacionado con momentos de crisis', ha asegurado Popov, quien ha agregado que esta inflexión provoca la 'aparición de un montón de detalles descriptivos'.

La muestra itinerará posteriormente con su exhibición en el Centro Cultural Bancaja de Alicante del 18 de enero al 27 de marzo de 2011.

Andrey Rublev
Andrey Rublev, que da nombre al Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso, está considerado como el principal iconógrafo ruso. Su vida transcurrió entre la última parte del siglo XIV y principios del siglo XV y de su obra se dice que es la más perfecta del arte ruso antiguo. En 1966 Andrei Tarkovsky dirigió una película que narra la vida de este religioso y pintor. Y en 1988 fue canonizado.

Por su parte el Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev fue fundado en el año 1947 en el monasterio de Spaso-Andronikov de Moscú. Su colección incluye prácticamente todos los períodos de desarrollo de la iconografía y también piezas de artesanía, pinturas, manuscritos y piezas arqueológicas.



Centro Cultural Bancaja de Valencia