Público
Público

Virus de hepatitis podría transmitirse en fertilización in vitro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque no hay pruebasdirectas de la transmisión del virus de la hepatitis B (VHB) albebé después de la FIV, el virus podría estar en los oocitos ylos embriones, publica un equipo de China en la revistaFertility and Sterility.

El equipo de Guijin Zhu, de la Universidad de Ciencia yTecnología de Huazhong, señala que se halló ADN del VHB enespermatozoides, pero nunca se había estudiado el riesgo detransmisión del VHB a través de oocitos y embriones.

Para eso, el equipo estudió a 31 parejas, en las que lamujer tenía antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg)negativo y el hombre, HBsAg positivo; 41 parejas, en las que lamujer tenía HBsAg positivo y el hombre, HBsAg negativo, y 39parejas seronegativas.

En el grupo seronegativo no se halló el VHB. Se identificóADN del VHB en embriones de tres parejas con los hombres HBsAgpositivos, y ARN del virus en embriones de nueve parejas delmismo grupo.

"Esto es una prueba directa de la hipótesis de que losespermatozoides pueden ser vectores de la transmisión verticaldel VHB a los embriones, y de que el virus se puede replicar",dijo Zhu a Reuters Health.

Se identificó ADN del VHB en oocitos y embriones de tresmujeres con HBsAg positivo y ARN del virus en oocitos yembriones de ocho mujeres con HBsAg positivo. "Por lo tanto,parece existir riesgo de transmitir el VHB a través de losoocitos y los embriones de mujeres con HBsAg positivo", agregóZhu.

No hubo relación entre la carga de ADN del VHB en líquidofolicular y la infección viral en oocitos y embriones.

Dado que no se detectó VHB en todos los portadores, elequipo opina que el virus no penetraría por completo el áreapelúcida de los oocitos y los embriones de algunas mujeres.

FUENTE: Fertility and Sterility, febrero del 2011