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"Visión España" es ya la segunda exposición más vista tras la de Velázquez en el Prado

EFE

La exposición "Sorolla. Visión de España", clausurada el pasado lunes en Valencia, ha sido vista desde el pasado noviembre por 452.800 personas y se convierte así en la segunda más visitada en la historia del país, solo superada por la antológica sobre Velázquez que acogió el Museo del Prado en 1990.

Así lo ha detallado hoy el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien ha pronosticado que tras el periplo que ahora inician los catorce grandes murales de Sorolla por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona, Madrid y de nuevo Valencia, esta exposición podrá llegar al millón de visitantes, con lo que doblaría a la celebrada sobre el pintor sevillano en la capital de España.

Olivas, en su balance de este proyecto cultural que ha permitido contemplar, por primera vez en España, los lienzos que Sorolla pintó por encargo para la Hispanic Society de Nueva York, ha agradecido la "gran respuesta" que ha dado la sociedad a esta iniciativa cultural de Bancaja, que ha invertido unos seis millones de euros en la restauración, traslado y organización de la exposición.

A lo largo de 145 días tras su inauguración por los Príncipes de Asturias, una media de 3.120 personas ha accedido diariamente y de forma gratuita al renovado Centro Cultural Bancaja para admirar la mirada costumbrista de diversas regiones españolas, de tres metros y medio de alto y de sesenta metros de largo en total, que retratan la visión del pintor valenciano sobre las gentes de la época.

"Estamos absolutamente orgullosos de haber contribuido así a dar a conocer la obra de Sorolla", ha añadido Olivas, quien ha insistido en que esta exposición ha superado en público a otras que, como las de Monet, los Guerreros de Xian o Tintoretto, habían logrado ya cifras muy importantes de asistencia en España.

Además ha valorado que "numerosas empresas de primer nivel, tanto nacionales como extranjeras", hayan celebrado en Valencia reuniones y consejos de administración con el objetivo de poder visitar esta exposición.

En cuanto a las actividades paralelas, más de 17.000 escolares han asistido al taller didáctico sobre la obra de Sorolla, mientras que el número de catálogos vendidos se aproxima a los 30.000.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) estudiará el impacto económico que ha tenido esta exposición en la ciudad, especialmente ante el gasto turístico por visitante procedente de fuera del área metropolitana.

Según los cálculos de Bancaja, por cada euro invertido por esta entidad financiera en la exposición, la renta de la economía valenciana ha crecido en 2,6 euros (unos 15 millones de euros en total), mientras que se han creado 336 empleos, de los cuales 215 correspondieron al sector turístico.

Olivas firmará el próximo viernes el convenio para que los lienzos de Sorolla se exhiban en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 24 de abril al 29 de junio; viajarán hasta la capital andaluza en cuatro camiones, montados en sus bastidores en veintiuna cajas con un volumen total de 77 metros cúbicos.

En Málaga estarán del 18 de julio al 21 de septiembre; en Bilbao, del 13 de octubre al 18 de enero de 2009, y en Barcelona, del 16 de febrero al 4 de mayo.

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