Público
Público

La visita de Blanco hoy a Cuba es la primera de alto nivel del PSOE en diez años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La visita que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, comienza hoy en Cuba será la primera de una delegación socialista de alto nivel desde 1998, cuando estuvo en la isla el entonces líder del partido, Joaquín Almunia.

Blanco llegará a La Habana este miércoles, procedente de Estados Unidos, donde va a seguir el desarrollo de la jornada electoral invitado por el Partido Demócrata.

Durante sus tres días de estancia en la isla, Blanco tiene previsto reunirse con miembros del Gobierno cubano, con empresarios españoles, con responsables de proyectos de cooperación y con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino.

Esta visita es la primera de una delegación socialista en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido, después de que relevara a Almunia en julio de 2000.

El antecesor de Zapatero en la secretaría general del PSOE viajó a la isla en febrero de 1998, durante el primer mandato del Gobierno de José María Aznar.

Le acompañaron los entonces secretarios de Comunicación, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Relaciones Internacionales del partido, Raimón Obiols.

Una reunión maratoniana de nueve horas con Fidel Castro fue el colofón a una estancia de cuatro días, durante la que también tuvo un encuentro con diversos representantes de la disidencia.

Por entonces, España llevaba año y medio sin embajador en La Habana, debido a que el representante elegido por el Gobierno se había declarado dispuesto a entrevistarse con la oposición castrista.

Al margen de la visita de Almunia, diversos dirigentes socialistas han viajado a Cuba en los últimos años, pero como presidentes autonómicos o en delegaciones de menor rango.

El que lo hizo de manera más reciente fue el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien estuvo en La Habana en diciembre del pasado año para fortalecer los lazos históricos y culturales de Galicia con el país caribeño.

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves se desplazó a la isla en febrero de 2005, junto con el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

Fidel Castro se reunió con Chaves como ya hiciera en 1997 durante la primera visita del presidente andaluz.

Otro de los mandatarios autonómicos que estuvo en Cuba fue el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en junio de 1998.

En aquella ocasión, le acompañó el ahora sucesor en el cargo y por entonces consejero de Bienestar Social, Guillermo Fernández Vara.

En noviembre del año siguiente, viajó el diputado y ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Josep Borrell, quien asistió a un foro sobre comunicación en su calidad de presidente de la Comisión mixta para la UE.

A estas visitas se unen algunas otras de diputados, senadores y europarlamentarios socialistas que fueron a Cuba como integrantes de delegaciones oficiales o de grupos de amistad.

El viaje de José Blanco se enmarca en la nueva etapa de diálogo con el régimen castrista que el Gobierno abrió en abril de 2007 con la visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.