Público
Público

Visto bueno al plan de Telecom Italia de abrir su red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El organismo regulador de telecomunicaciones italiano aprobó el jueves el paquete de medidas de Telecom Italia para abrir su red de línea fija a la competencia, acabando así con un largo enfrentamiento.

Sin el acuerdo, Telecom Italia se arriesgaba a tener que someterse a las normas impuestas por el regulador Agcom. El trato, al que se ha llegado tras más de un año de negociaciones, debería permitir más libertad sobre sus ofertas comerciales en Italia.

"Esta es una decisión importante, histórica", declaró el consejero delegado de Telecom Italia Franco Bernabe en una rueda de prensa con el director de Agcom Corrado Calabro.

"Para Telecom Italia, esto abre un nuevo capítulo que será más difícil y más complejo, pero al que nos adherimos con entusiasmo", añadió.

Como parte del plan, Telecom Italia creó al principio una nueva sección llamada Open Acces para dirigir la red del grupo con independencia de las compañías de servicios de la empresa. Con ello pretendía asegurar el acceso igualitario de todos los competidores a la red.

También prometió un tratamiento igualitario a todos los clientes al por mayor.

Pero Agcom se había negado a dar luz verde, pidiendo a Telecom una serie de compromisos el 8 de diciembre antes de dar su aprobación final el jueves.

El antiguo monopolio de telefonía italiano creará un comité que controle la transición y un órgano especial independiente que velará porque se cumplan los compromisos, que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Calabro dijo que había transmitido a la Unión Europea su preocupación acerca de la aprobación de los planes de Telecom.

La comisaría de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, había insistido en que Italia aportara datos de las medidas antes de llevarlas a cabo, como se indica en las leyes de telecomunicación de la Unión, y su portavoz dijo que Italia había informado de ello el jueves.