Público
Público

"Vital, sí", contraria a la fusión de las cajas vascas, lista más votada con 15 asambleístas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La plataforma "Vital sí", contraria a la fusión de las tres cajas vascas y próxima al PP, ha sido la candidatura que más respaldo ha logrado en las elecciones celebradas hoy en Caja Vital para elegir a 43 representantes de los clientes, en las que ha conseguido quince asambleístas.

"Vital Sí", que se ha alzado con el 35,36% de los votos, está encabezada por el empresario y actual presidente de la comisión de control de la Caja, Miguel Garnica, y cuenta entre sus filas con la vicepresidenta de la entidad, Teresa Crespo.

En segundo lugar se ha situado "Bertatik-Desde Aquí", avalada por el PNV, EA y Aralar, con nueve representantes (20,79%). Está liderada por el empresario José Luis López Iturritxa.

Plataforma por la Pluralidad, que defiende la gestión del actual presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, y que está integrada por el presidente de la patronal SEA, Juan José Azurmendi, y el parlamentario vasco socialista Antonio Rivera, ha obtenido seis delegados (12,31%).

El resto de las candidaturas que se presentaban a estas elecciones han conseguido los siguientes resultados:

Grupo Independiente, formada por trabajadores de la entidad (4 representantes-8,20% de los votos); Langile Abertzaleak, de LAB (4 impositores-7,36%); Candidatura Social de Impositores, de CCOO (3 delegados-7,36%) y Cultural Vital-Plataforma Independiente, del ámbito artístico (2 asambleístas-6,93%), según los datos hechos públicos por la entidad financiera.

Con estas elecciones Caja Vital ha comenzado el proceso de renovación de la mitad de los cien miembros que integran su Asamblea General, que culminará con la elección del futuro presidente de la entidad financiera alavesa.

En medio de la polémica sobre una posible fusión de las tres cajas vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y Caja Vital, un total de 860 compromisarios elegidos por sorteo entre los clientes de la entidad alavesa estaban llamados hoy a las urnas para elegir a 43 asambleístas, de los que 21 accederán a la Asamblea General el próximo mes y los otros 22 lo harán en marzo de 2010.

En definitiva, de los 21 representantes que formarán parte de la Asamblea General a partir del próximo mes siete corresponden a "Vital Sí"; cuatro a "Bertatik-Desde Aquí"; tres a Plataforma por la Pluralidad; dos al Grupo Independiente; dos a Langile Abertzaleak; otros dos a la Candidatura Social Independiente y uno a Cultural Vital-Plataforma Independiente.

El siguiente paso para la renovación parcial de la Asamblea es la elección de los representantes que designan la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, las entidades locales en las que la Vital tiene oficinas y los trabajadores.

El 10 de marzo se inicia el plazo de presentación de las candidaturas al Consejo de Administración y a la Comisión de Control que finaliza ocho días después.

Por último, el 30 de marzo se constituirá la nueva Asamblea General que elegirá a ocho de los 16 miembros del Consejo de Administración y a 4 de los 8 integrantes de la Comisión de Control.