Público
Público

La vitamina B12 puede prevenir defectos de nacimiento: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Antes de quedar embarazadas, lasmujeres deben recibir suficiente vitamina B12, además de ácidofólico, para reducir su riesgo de tener un bebé con problemascongénitos graves en el cerebro y la médula espinal, informaronel lunes investigadores.

Las mujeres irlandesas con los menores niveles de vitaminaB12 eran cinco veces más propensas a tener un bebé con defectosdel tubo neural que aquellas con las cantidades más elevadas,escribieron los expertos en la revista Pediatrics.

Los defectos del tubo neural pueden conducir a unadiscapacidad crónica o a la muerte.

Las dos condiciones más comunes son la espina bífida, en lacual la médula y los huesos de la espalda no se formancorrectamente, y la anencefalia, una enfermedad letal en lacual el cerebro y los huesos del cráneo no se desarrollan connormalidad.

El doctor James Mills, de los Institutos Nacionales deSalud de Estados Unidos (NIH), uno de los investigadores, dijoque el estudio demostró que la deficiencia de vitamina B12 eraun factor de riesgo para los defectos del tubo neuralindependiente del ácido fólico, que es otra vitamina B.

Muchas mujeres saben de la importancia del ácido fólico ypor ello ha habido una reducción importante en los defectos deltubo neural.

Mills indicó que espera que la concienciación sobre elpapel similar que juega la vitamina B12 pueda disminuir aún másesos defectos congénitos.

La vitamina B12 es esencial para mantener saludables a lascélulas nerviosas y a los glóbulos rojos. Se halla en la carne,los productos lácteos, los huevos, el pescado, los mariscos ylos cereales para el desayuno fortificados. También puedetomarse como suplemento individual o en multivitaminas.

"Un punto totalmente crítico es que las mujeres tienen queconsiderar esto antes de quedar embarazadas porque una vez quese dan cuenta que lo están sería demasiado tarde", dijo Mills,investigador del Instituto Nacional de Salud Infantil yDesarrollo Humano de los NIH, en una entrevista telefónica.

Los episodios de desarrollo relacionados con estos defectosde nacimiento se producen en las primeras cuatro semanas degestación, explicó el autor.

Mills instó a las mujeres que no comen carne o productoslácteos a ser particularmente conscientes de esta necesidad deobtener suficiente vitamina B12.

También hizo recomendaciones similares a las pacientes conproblemas intestinales, como la enfermedad inflamatoria, queimpedirían la absorción de las cantidades adecuadas de lavitamina.

El estudio incluyó a casi 1.200 mujeres en Irlanda quebrindaron muestras de sangre mientras estaban en las etapasiniciales del embarazo, las cuales fueron analizadas paradeterminar los niveles de vitamina B12.

Los investigadores sugirieron que las mujeres tienen quetener niveles de vitamina B12 por encima de los 300 nanogramospor litro antes de quedar embarazadas.