Público
Público

La vitamina D podría contrarrestar los resfríos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

El uso diario de suplementosde vitamina D ayudaría a los hombres jóvenes a disfrutar másdías sin resfríos en la temporada de invierno, indicó unestudio.

El cuerpo sintetiza la vitamina D naturalmente cuando lapiel queda expuesta a la luz del sol.

Debido a que las tasas de deficiencia de vitamina D crecendurante el invierno en muchas partes del mundo, losinvestigadores siempre trataron de conocer si tendrían algúnpapel en la susceptibilidad a los resfríos, la gripe y otrasinfecciones respiratorias.

Estudios previos habían hallado que las personas conniveles de vitamina D relativamente bajos en sangre tenderían atener tasas más altas de infecciones respiratorias que aquellascon niveles más altos de la vitamina, indicó Ilkka Laaksi, dela Universidad de Tampere, en Finlandia.

Junto con esa prueba, ensayos recientes de laboratoriorevelaron que la vitamina D tendría "un papel importante" enlas defensas inmunológicas contra los patógenos respiratorios,escribió Laaksi a Reuters Health.

El equipo de Laaksi le asignó al azar a 164 reclutasmilitares masculinos 400 unidades internacionales (UI) diariasde vitamina D o de píldoras de placebo durante seis meses(desde octubre a marzo) para cubrir los meses cuando suelendisminuir las reservas de vitamina D de las personas y aumentanlas infecciones respiratorias.

Al final del estudio, el equipo no halló una diferenciaevidente entre ambos grupos en una cantidad promedio de díaslaborales perdidos por una infección respiratoria, como labronquitis, las infecciones de los senos paranasales, laneumonía, las infecciones de oído y el dolor de garganta.

Los hombres tratados con vitamina D perdieron alrededor dedos días laborales por una infección respiratoria, comparadocon tres días en el otro grupo, una diferencia poco relevanteestadísticamente.

No obstante, los varones tratados con vitamina D fueronmenos propensos a perder días laborales por alguna enfermedadrespiratoria. El 51 por ciento se mantuvo "saludable" durantelos seis meses que duró el estudio, comparado con el 36 porciento del grupo placebo.

Laaksi dijo que aún se necesitan ensayos clínicos másgrandes sobre las distintas dosis de vitamina D antes derecomendarla para reducir el riesgo de infeccionesrespiratorias.

FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 15 de juliodel 2010