Público
Público

Vitamina D no alivia síntomas de la enfermedad pulmonar: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

En un estudio sobrepersonas con enfermedad pulmonar moderada o grave, un equipo deBélgica comprobó que el uso de grandes cantidades de vitamina Dno alivia los síntomas.

"Los suplementos de vitamina D no van a curarles laenfermedad. Queda claro una vez más que las exacerbaciones de laenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son muy difícilesde tratar" y prevenir, dijo uno de los autores, el doctor WimJanssens, del Hospital Universitario de Lovaina.

"Las recaídas son constantes. Básicamente, no las estamostratando bien", agregó.

Aunque la vitamina D suele asociarse con la salud ósea y laosteoporosis, Janssens comentó que existe la teoría de quereduciría la inflamación, incluida la de las vías respiratoriasque agrava los síntomas de la EPOC como la tos y la disnea.

La EPOC es una alteración irreversible de la funciónpulmonar e incluye el enfisema y la bronquitis crónica. La causaprincipal es el tabaquismo. Según los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por susigla en inglés), la padecerían unos 24 millones deestadounidenses.

El equipo de Janssens les indicó al azar a 182 pacientes conEPOC moderada o grave una dosis alta de vitamina D o un placebo(grupo de control). Debían tomar la píldora cada cuatro semanas,durante un año. En total, 150 finalizaron el estudio.

Al año, el grupo tratado con la vitamina había tenido 229exacerbaciones de los síntomas (2,8 crisis por paciente enpromedio), comparado con 239 exacerbaciones (2,9 crisis porpaciente) en el grupo de control. La diferencia no fueestadísticamente significativa.

Los síntomas fueron lo suficientemente graves como para quelos pacientes tratados con vitamina D concurrieran 79 veces alhospital y que el grupo de control lo hiciera en 73 ocasiones.

Tampoco hubo diferencia entre los participantes en elperíodo hasta la primera crisis ni en los niveles defuncionamiento pulmonar, fatiga o riesgo de muerte.

En los 30 participantes con deficiencia grave de vitamina Dal inicio del estudio, el uso de los suplementos redujo lascomplicaciones de los síntomas, según reveló un segundo análisisde los datos.

"Indicaría que si existe un efecto, sería algo en lospacientes con niveles muy bajos de la vitamina en el organismo,algo que no ocurre en la mayoría de las personas con EPOC", dijoel doctor Ken Kunisaki, del Sistema de Salud de Asuntos delVeterano, en Minneapolis.

Para él, que no participó del estudio, se necesitarían másestudios para comprobar si la vitamina ayuda a los pacientes conalta deficiencia del nutriente. Los resultados, aseguróKunisaki, coinciden con estudios previos que habían sugerido queaunque la deficiencia de la vitamina D es mayor en personas conEPOC, niveles más altos no necesariamente reducen los síntomas.

Kunisaki advirtió que todavía se desconoce si el consumoprolongado de altas dosis de vitamina D u otras vitaminasprovoca riesgos en el largo plazo.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 16 de enero del2012