Público
Público

Vitamina D no explica beneficio de terapia UVB contra psoriasis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

La terapia con luzultravioleta (UV) alivia los síntomas de la psoriasis y elevalos niveles de vitamina D, pero un estudio demuestra que elaumento de esa vitamina no está asociado con los beneficios queproporciona la terapia con luz contra la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel queproduce parches gruesos, que causan picazón y a veces unenrojecimiento doloroso en el 3 por ciento de la población.

Alteraciones del metabolismo de la vitamina D explicaríanparcialmente la aparición y el agravamiento de la psoriasis.

Muchos pacientes utilizan terapia con luz ultravioleta B debanda angosta, que imita la porción de la luz invisible del solque activa la producción de vitamina D en la piel.

Dado que estudios previos habían demostrado que esetratamiento aumenta los niveles de la vitamina y mejora lasalud de la piel, el equipo de la doctora Caitriona Ryan, delHospital Universitario St. Vincent, en Dublín, Irlanda,estudiaron la relación entre esos factores.

Para eso, el equipo siguió a 60 personas con psoriasisdurante un invierno en Irlanda (entre octubre del 2008 yfebrero del 2009).

Sólo la mitad recibió terapia con luz UVB tres veces porsemana hasta la desaparición de la psoriasis. Durante elproceso, se les midieron a todos los participantes los nivelesde vitamina D en sangre.

Los pacientes tratados con luz UVB tenían dos veces máscantidad de vitamina D en sangre al final del tratamiento, queduró 50 días. Todos alcanzaron niveles suficientes de vitaminaD, publicó el equipo en la revista Archives of Dermatology.

Como era de esperar, la psoriasis mejoró significativamentecon la terapia con rayos UVB. La mitad de los pacientes habíacomenzado el tratamiento con 7,1 puntos en una escala que midela gravedad de la psoriasis; finalizaron el tratamiento con 0,5puntos o menos.

En cambio, tres de cada cuatro pacientes que no habíanrecibido la terapia con luz, llegaron al final del estudio conniveles insuficientes de vitamina D en sangre. En ellos tampocose redujo la gravedad de la enfermedad.

Pero tras analizar los niveles de vitamina en sangre y elalcance del alivio de la psoriasis, el equipo no halló unarelación entre ambos factores.

"La mejoría en el nivel de vitamina D y la psoriasis seríaparalela, pero sin relación alguna" con la terapia de luz UVB,concluyó Ryan.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 17 de agosto del2010