Público
Público

Vitamina E, relacionada a un mayor riesgo de cáncer de próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los hombres que toman vitamina E a diarioserían más propensos a desarrollar cáncer prostático queaquellos que no consumen ese suplemento alimentario, segúnrevela un estudio sobre casi 35.000 norteamericanos.

Esto implica que en una década, se esperaría que uno o dosde cada 100 hombres que consumen vitamina E desarrollen cáncerde próstata, indicaron los investigadores, cuyos resultadosfueron publicados en Journal of the American MedicalAssociation.

"Si uno tiene suficiente cantidad de esas vitaminas en susistema (...) una cantidad extra no ayudará para nada, ydemasiada cantidad de algo como esto puede ser dañina", dijo aReuters Health Eric Klein, de la Clínica Cleveland, uno de losautores del estudio.

Los resultados llegan justo después de un estudio quesugirió que las mujeres mayores que consumen multivitaminastienen tasas de muerte levemente mayores que aquellas que no lohacen.

"Hay algo aquí que nos dice que tomar vitaminas no sólo noes útil sino que podría ser perjudicial" para las personas queno tienen deficiencia de ellas, añadió Klein.

Pero un investigador que no participó del nuevo estudioseñaló que dudaba de que eso signifique la vitamina E provoquecáncer de próstata.

"Es un hallazgo interesante. No estoy seguro de creerlo",dijo Neil Fleshner, de la University of Toronto, quien añadióque el resultado podía deberse al azar o a un falso positivo.

Para el estudio, hombres de Estados Unidos, Canadá y PuertoRico fueron asignados al azar a uno de cuatro grupos.

Comenzando entre el 2001 y el 2004, unos 9.000 hombres decada grupo tomaron diariamente suplementos de 4.000 unidadesinternacionales (UI) de vitamina E, 200 microgramos de selenio,vitamina E más selenio o una píldora placebo sin vitaminas.

El estudio se detuvo a fines del 2008, cuando los expertosobservaron un mayor riesgo de cáncer de próstata en los varonesque tomaban vitamina E, aunque el equipo siguió monitoreando alos hombres luego de que abandonaran el consumo de suplementos.Ese riesgo adicional se volvió más claro con el tiempo.

Para mediados del 2011, alrededor del 7 por ciento de loshombres que habían tomado vitamina E solamente habíadesarrollado cáncer prostático, comparado con el 6 por cientode aquellos asignados al tratamiento placebo.

Los investigadores no hallaron riesgo extra de cáncer depróstata en los varones que tomaron solamente selenio o que locombinaron con la vitamina E.

Klein y sus colegas dijeron que no está claro cómo lavitamina E aumentaría el riesgo de cáncer prostático.

El autor señaló que los nuevos resultados no son pruebasdefinitivas de que la vitamina E cause cáncer de próstata, peroañadió que no había nada más que pudiera explicar por qué loshombres que consumían la vitamina eran más proclives a serdiagnosticados con esos tumores.

"Las vitaminas no son sustancias inocuas", finalizó Klein.