Público
Público

La viuda de Ordóñez, homenajeado hoy por la Cámara vasca, critica la cobardía del lehendakari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ana Iribar, viuda del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, homenajeado hoy por el Parlamento Vasco, ha criticado la "cobardía" con la que actúa el lehendakari y la "falta de compromiso auténtico" con las víctimas de ETA por parte del Gobierno Vasco y del PNV.

El Parlamento Vasco ha celebrado un acto de homenaje en memoria de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, cuando era concejal en San Sebastián y parlamentario vasco.

El acto ha tenido como protagonistas a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao (PNV), a la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, así como a la hermana de éste, Consuelo, que han descubierto una placa en la que se le recuerda como "un luchador por la libertad", junto a otra que recuerda a Fernando Buesa (PSE).

La presidenta de la Cámara vasca ha dicho que es consciente del esfuerzo que hacen cada día "por seguir en la brecha" personas como María San Gil, presidenta del PP vasco y parlamentaria, que fue testigo directo de aquel crimen.

"Reconozco el origen de su indignación y de su amargura. Me duelen sus recuerdos" y "quiero que sigan aquí defendiendo sus ideas, construyendo convivencia en paz con todos los que, de verdad, creemos que la vida de las personas está por encima de todo", ha afirmado.

Bilbao se ha referido también "a quienes no se conmueven ante un dolor tan injusto" y ha opinado que "la pedagogía más eficaz" hacia estas personas "es su deslegitimación".

Iribar ha agradecido a Bilbao "el cariño y respeto con que ha organizado el acto" pero ha lamentado que se celebre 13 años después del asesinato de Ordóñez, síntoma de "la falta de sensibilidad y de un compromiso auténtico para estar del lado de las víctimas de ETA por parte del Gobierno Vasco y del PNV".

Asimismo, ha dicho que "esta placa sólo tendría sentido hoy si detrás del gesto, el PNV hubiera accedido a desalojar del Ayuntamiento de Mondragón a ANV", por negarse a condenar el asesinato del ex edil del PSE Isaías Carrasco.

"Esta placa sólo tendrá sentido cuando el PNV rompa con quienes encubren, alientan y participan, bajo las siglas que sean, de los objetivos políticos de ETA y, por consiguiente, del tiro en la nuca", ha señalado.

"Mientras tanto, esta placa que recuerda a Gregorio Ordóñez como luchador por la libertad será un simple pedazo de bronce sin valor alguno, el símbolo de una herida abierta que no deja de sangrar", ha lamentado.

Asimismo, ha pedido a Bilbao que traslade al lehendakari su "más sincero desprecio" por su "deslealtad, hipocresía y por la cobardía con la que actúa, en contra de la memoria misma de Gregorio Ordóñez".