Público
Público

La viuda de Rafael Alberti opina que el poeta "está más vivo que nunca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La viuda del poeta Rafael Alberti y hasta hace unas semana directora de la Fundación que lleva su nombre en El Puerto de Santa María (Cádiz), María Asunción Mateo, ha asegurado que "Rafael Alberti está más vivo que nunca" en la presentación de la obra teatral "Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo".

Esta obra se estrenará mañana en el teatro de la compañía La Cuadra de Sevilla, donde podrá verse hasta el 18 de diciembre, y está centrada en el compromiso político del poeta gaditano, del que Mateo ha asegurado que "a Rafael le hubiera gustado" este montaje teatral.

Dirigida por Salvador Távora, "Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo" estará protagonizada por el actor Carlos Cabra, quien estará sobre el escenario junto a los bailarines María Ruiz y Nacho Gómez y la cantaora Ana Real, recitando versos de Alberti.

En conferencia de prensa, la viuda del poeta ha señalado que "la única vanidad" de Alberti fue haber nacido en El Puerto de Santa María, y "su otro orgullo" haber sido "un poeta en la calle", de ahí que diferenciara entre "los poetas sentados y los poetas en la calle".

Alberti fue "el padre de la poesía cívica en España" por su compromiso político y ya el 1 de enero de 1930, él solo, pegó por las calles de Madrid su poema "La elegía cívica", en el que uno de sus versos avisaba de que moriría "con los zapatos puestos", como, ha considerado su viuda, en efecto murió.

"Hasta el último segundo de su vida luchó por sus ideas y dijo que su corazón seguía siendo comunista; estuve a su lado cuando murió; su corazón siguió siendo comunista hasta el último latido", ha dicho Mateo, que apuntó que eso no quitaba que Alberti "tuviera la mano abierta para todos los que se le acercaban, aunque fueran de otros partidos".

Sobre su salida de la Fundación Rafael Alberti, Mateo ha asegurado: "No soy conflictiva; no he tenido un conflicto con nadie; he hecho una labor agotadora durante diecisiete años, y toda la gente se jubila y ya he superado la edad de jubilación; y no tengo por qué convertirme en la viejecita de la Fundación".