Público
Público

El viudo de Benazir Bhutto gana las elecciones de Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asif Ali Zardari, viudo de la ex primer ministra paquistaní Benazir Bhutto, arrasó el sábado en las eleccionespresidenciales del país, al tiempo que un atentado suicida con 30 muertos aumentó los temores por la seguridad.

La explosión de un coche bomba mató a 30 personas e hirió a otras 70 en un ataque contra un puesto de control policial de la localidad dePeshawar, en el norte del país. El número de fallecidos podría aumentar puesto que hay muchos atrapados entre los escombros de edificiosaledaños.

Zardari, que era el favorito, se aseguró 458 de los 702 votos, según los resultados parciales de la Comisión Electoral.

"No es sólo una victoria para el señor Zardari y el Partido del Pueblo de Pakistán, sino un triunfo para el sueño de Benazir Bhutto de unsistema político democrático", dijo el portavoz del partido de Bhutto, Farzana Raja, mientras los votantes coreaban "Larga vida a Bhutto".

La ex primer ministra murió en un atentado suicida el 27 de diciembre.

Los miembros de las dos cámaras del Parlamento y las cuatro asambleas provinciales votaron al sucesor de Pervez Musharraf, que dimitióel mes pasado.

Los inversores esperan que las elecciones traigan algo de estabilidad tras meses de revuelos políticos que afectaron al mercado.

Zardari, conocido playboy en su juventud, tendrá que afrontar una serie de problemas como la violencia extremista y la economía en el país,estrecho aliado de Estados Unidos.

Zardari, de 53 años, apoya a Estados Unidos y ha subrayado repetidamente el compromiso de Pakistán contra los extremistas.

Sin embargo, asumirá el cargo en medio de la ira de la población hacia Estados Unidos tras una incursión sangrienta en una localidadremota en la frontera con Afganistán el miércoles.

/Por Kamran Haider/