Público
Público

La vivienda en EEUU sube por primera vez en siete años

Este indicador del mercado inmobiliario consolida los datos del sistema de recuperación económico, ya que no ocurría desde 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades de EEUU registró en marzo pasado su mayor subida interanual en siete años, según el índice Case-Shiller, en lo que supone el tercer mes consecutivo de mayores aumentos desde 2006.

El precio de la vivienda registró un aumento interanual del 10,9 % hasta marzo en las veinte mayores ciudades del país, mientras que el incremento fue del 10,3 % en las diez mayores ciudades, según informó hoy Standard&Poor's, que elabora este índice.

'Los precios de la vivienda continúan subiendo', resumió el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, en un comunicado.

Blitzer señaló que otros datos sobre el mercado inmobiliario conocidos en las últimas semanas 'confirman esta fuerte tendencia', como los permisos de nueva construcción, el inicio de obras o las ventas de viviendas nuevas y usadas. Añadió que el 'inusual' nivel de familias que comparten casa y el importante número de viviendas en algún momento del proceso de desahucio apuntan a que la recuperación de este sector 'aún no está completa'.

Todas las ciudades estudiadas por S&P registraron aumentos en el precio de sus viviendas en términos interanuales por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2005, e incluso doce ciudades tuvieron incrementos iguales o superiores al 10 %.

Los mayores aumentos fueron los de Phoenix (22,5 % interanual), San Francisco (22,2 %) y Las Vegas (20,6 %). Mientras que, los menores incrementos tuvieron lugar en Nueva York (2,6 %), Cleveland (4,8 %) y Boston (6,7 %), detalló el comunicado. Mientras tanto, 15 de las 20 urbes estadounidenses analizadas para este indicador registraron subidas en el precio de la vivienda respecto al mes precedente, encabezadas por San Francisco (3,9 %).

En cualquier caso, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las 20 como en las 10 mayores ciudades de EEUU acumulan una caída media del 29 % y el 28 %, respectivamente.