Público
Público

Vivienda firma con 123 entidades la financiación del Plan Estatal 2009-2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó hoy con 123 entidades financieras el convenio de financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.

Esta firma, que pone fin a la tramitación del plan siete meses después de que entrara el vigor, ha sido rubricada en primer lugar por las 15 entidades colaboradoras preferentes, aquellas que más se han comprometido con el PEVR.

El convenio fue rubricado por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el consejero delegado del BBVA, José I. Goirigolzarri; el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; el director general de La Caixa, Juan María Nin; el presidente de IberCaja, Amado Franco; y por el presidente de la CAM, Modesto Crespo.

También rubricaron el plan el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el subdirector general de Caja Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martínez; y el presidente de Caja España, Santos Llamas.

Asimismo, pusieron su firma la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el presidente de Caja de la Inmaculada, Antonio Aznar; el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; y el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

El Ministerio ha considerado a estas entidades como preferentes porque se han comprometido a conceder préstamos convenidos por encima de 75 millones de euros anuales o a incrementar el volumen anual de la concesión de este tipo de préstamos en 20 millones de euros.

Posteriormente firmaron el convenio otras 108 entidades que también financiarán el plan de Vivienda.

La ministra de Vivienda explicó que el Plan entró "en la pista de despegue" cuando fue aprobado el pasado 1 de enero y a partir de ese momento fue "tomando altura" para, tras la firma de los convenios bilaterales con las distintas comunidades autónomas y con la banca, alcanzar "su velocidad de crucero".

Corredor calificó de "ambicioso" el plan, cuyo presupuesto ha aumentado un 50 por ciento respecto al anterior, hasta alcanzar los 10.188 millones de euros de inversión estatal.

Esta cifra permitirá movilizar préstamos por importe de 34.000 millones de euros, lo que dará lugar a casi un millón de actuaciones.