Público
Público

La vivienda libre cae un 2,9% en el primer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El precio de la vivienda libre cayó un 2,9 por ciento en el primer trimestre de 2010 frente al mismo periodo de 2009 y un 1,2 por ciento intertrimestral, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística.

Durante el cuarto trimestre del año, los precios habían bajado un 4,3 por ciento interanual y un 0,4 por ciento intertrimestral, respectivamente.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la nueva bajó un 4,2 por ciento en el primer trimestre de 2010 frente al -5,1 por ciento del trimestre anterior. Se trata del segundo repunte consecutivo desde el primer trimestre de 2007, según el INE.

La vivienda de segunda mano continuó frenando su caída y su tasa anual se situó en el -1,4 por ciento frente al -3,5 por ciento del trimestre previo.

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos de la variación anual se han producido en las comunidades autónomas de Madrid, pasando al -2,3 por ciento en el primer trimestre desde el -6,6 por ciento del cuarto trimestre. En Cataluña se sitúa en el primer trimestre en el -3,6 por ciento frente al -7,0 por ciento del trimestre anterior.

Por su parte, las tasas de variación anual negativas que bajaron respecto al trimestre anterior se observaron en Castilla León con un -4,2 por ciento desde -2,0 por ciento anterior y Austurias con -1,6 por ciento, con un descenso de algo más de un punto.

Fitch Ratings dijo el martes que la caída de los precios de vivienda en España continuará al menos hasta 2012.

Fitch indicó que mantiene su previsión de una caída del 30 por ciento en los valores de la vivienda residencial en España, de media, desde su punto más alto alcanzado en 2008.

Por lo tanto la agencia prevé que la caída de los precios de vivienda afectarán negativamente las transacciones de titulizaciones de hipotecas debido a las tasas menores de recuperación de mora a medio plazo.

"Fitch cree que los precios de la vivienda de España seguirán sobrevalorados con relación a los umbrales de ingresos y necesitan caer más para mejorar la dinámica de asequibilidad", dijo Rui Pereira, director del grupo de Finanzas Estructuradas de Fitch en España.

"Es previsible que el excedente de oferta de viviendas sin vender, unas estrategias de ventas más proactivas por parte de las instituciones financieras y la limitada disponibilidad del crédito también pesen sobre los precios de la vivienda a medio plazo", añadió.