Publicado: 16.12.2013 09:04 |Actualizado: 16.12.2013 09:04

La vivienda sube un 0,7% en el tercer trimestre, su primera subida desde 2010

En términos interanuales, los pisos moderan su ajuste más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el tercer trimestre de 2011.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010 (cuando los precios de vivienda habían subido un 1,6%), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente al -6,6% del primer trimestre.

Expertos del sector han apuntado sin embargo que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia y que la evolución de los próximos meses será clave para saber si realmente "se ve la luz al final del túnel". "Nuestras previsiones apuntan a que el precio del metro cuadrado seguirá cayendo durante lo que queda de año y parte de 2014, aunque serán bajadas más suaves", dijo la responsable de estudios del portal fotocasa.es, Beatriz Toribio. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, el precio medio de la vivienda en España acumula una caída de entre un 30 y un 40 por ciento, según diversos estudios e indicadores.

Desde pisos.com, su director del gabinete de estudios, Manuel Gandarias, ha manifestado que sus datos apuntaban a una caída de los precios de un 2,7% entre julio y septiembre y consideró sorprendente el dato de subida intertrimestral publicado por el INE. "En el sector no se esperaba en absoluto, salvo que tengamos en cuenta factores como la estacionalidad y que en los meses de verano los vendedores hayan visto una oportunidad para incrementar los precios o resistirse ante las negociaciones en las compraventas", ha declarado.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior. En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al segundo trimestre.

En términos interanuales (tercer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó su ajuste más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el tercer trimestre de 2011.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su corrección interanual casi cinco puntos, al retroceder un 7,9%, frente al -12,7% del segundo trimestre del año, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 8% en tasa internanual, frente al retroceso del 12,1% del trimestre anterior.

A pesar de ello, son ya 22 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda libre presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque ha comenzado a mostrar síntomas de moderación.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El precio medio del suelo urbano cayó un 12,4% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, con lo que se sitúa en 147,5 euros por metro cuadrado y se mantiene así en precios mínimos desde al menos 2004. En términos intertrimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano se redujo un 8,6%, según datos del Ministerio de Fomento. El precio medio del suelo cayó un 24,5% en tasa interanual en los municipios de más de 50.000 habitantes, hasta situarse en 258,3 euros por metro cuadrado.

Dentro de esta categoría de municipios, los precios más caros correspondieron a Madrid (412,8 euros por metro), Cáceres (395 euros por metro) y Valencia (377,1 euros por metro cuadrado). Por el contrario, los precios medios más bajos se registraron en Valladolid (91,6 euros por metro), Asturias (107,8 euros) y León (115,1 euros por metro).

En cuanto al número de transacciones de suelo, en el tercer trimestre del ejercicio se cerraron 3.548 operaciones, un 7,3% menos tanto en comparación con el segundo trimestre como en relación al tercer trimestre de 2012. La superficie trasmitida en el tercer trimestre de 2013 ascendió a 5,1 millones de metros cuadrados, por un valor de 554,6 millones de euros. En comparación con el tercer trimestre de 2012, las variaciones interanuales suponen un 20,9% más de superficie transmitida y un 2,6% menos del valor de las mismas.