Público
Público

Vivir con la familia extendida daña el corazón de las mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La convivencia de variasgeneraciones bajo un mismo techo podría ser malo para la saluddel corazón femenino, sugirió un nuevo estudio realizado enJapón.

El estudio, que comenzó con casi 91.000 adultos de medianaedad y mayores en 1990, halló que las mujeres que vivían con suesposo, hijos y padres o suegros tenían alto riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca.

A diferencia de las mujeres que vivían sólo con su esposo,aquellas que compartían el hogar con otros miembros de lafamilia extendida tuvieron tres veces más riesgo de recibir undiagnóstico de enfermedad coronaria antes del 2004.

Asimismo, las mujeres que vivían con su esposo e hijostenían el doble de riesgo de enfermedad cardíaca que las quesólo convivían con su esposo.

En tanto, no se observó evidencia de que la convivencia conmúltiples generaciones dañara la salud cardíaca masculina,publicaron los autores en la revista Heart.

Es posible, o probable, que el estrés crónico explique porqué esa organización familiar afecta a las mujeresespecialmente, opinó el equipo dirigido por A. Ikeda, de laUniversidad de Osaka en Japón.

Aún luego de considerar otros factores, como la edad, elejercicio y el tabaquismo, la organización de la convivenciafamiliar mantuvo su relación con el riesgo de enfermedadcardíaca en las mujeres.

De hecho, las participantes que convivían con múltiplesgeneraciones tenían una baja tasa de tabaquismo y tendían abeber menos alcohol que otras mujeres.

Todo esto, escribió el equipo, sugiere que el estrés porroles múltiples en el hogar (esposa, madre e hija o nuera)afectaría la salud cardiovascular de algunas mujeres.

Con el tiempo, indicó el equipo, el estrés crónico afectael sistema nervioso, lo que a aumenta la presión, reduce elfuncionamiento normal de los vasos sanguíneos o aumenta elriesgo de formación de coágulos en la sangre.

FUENTE: Heart, online 11 de diciembre del 2008