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Para vivir más, la crianza importaría más que la educación

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Por Frederik Joelving

Una buena salud y una vida máslarga estarían más relacionadas con la crianza que con el niveleducativo, indicó un estudio en Dinamarca.

Varias investigaciones demostraron que las personas con máseducación tienden a vivir más y son más sanas que el resto. Peroen un país pequeño de Escandinavia, gran parte de ese efecto sedesvaneció al comparar hermanos gemelos con una educación formalde distinta duración.

"Nos interesó la inequidad social en la salud a nivelpoblacional", dijo Mia Madsen, estudiante de doctorado de laUniversidad de Southern Denmark, en Odense. "Lo más importante delos gemelos es que nos permiten comprender mejor esadesigualdad", agregó.

Madsen aseguró que el estudio es el más grande en su tipo. Elequipo analizó datos nacionales de entre 1921 y 1950 sobregemelos del mismo sexo o idénticos con educación de distintaduración y de los cuales al menos uno había fallecido.

Los autores identificaron más de 2.000 pares de gemelos.Aquellos con menos de siete años de estudio (el requisito mínimo)eran un 25 por ciento más propensos a haber muerto.

Pero, al comparar a cada par de gemelos, tanto los idénticoscomo los del mismo sexo, esa diferencia se volvía aún másevidente. Sin embargo, esto quizá sea por azar.

"La inequidad social se reduce cuando se considera lagenética y la crianza", dijo Madsen. "Podría ser un indicador deque las condiciones de las primeras semanas de vida tendrían unpapel muy importante a futuro", sostuvo.

Al concentrarse en los pares de gemelos que más diferenciaseducativas tenían (por lo menos ocho años), los autoresobservaron un impacto positivo en la expectativa de vida. Madsenseñaló que los resultados coinciden con los de estudios enEstados Unidos.

"Cuando leo sobre gemelos e inequidad social, percibo dosrealidades en Dinamarca y Estados Unidos", dijo, y destacó queambos países tienen distintos sistemas de salud. "Tiene sentidoque la posición social y la educación en la adultez importen másen Estados Unidos que en Dinamarca", explicó.

Maria Glymour, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, enBoston, dijo que los estudios sobre gemelos son a veces difícilesde interpretar porque cuesta encontrar pares con diferencias. Aunen estudios tan grandes como el nuevo, hay un gran porcentaje deincertidumbre, indicó a Reuters Health.

"Las diferencias entre los resultados de este estudio y deinvestigaciones en Estados Unidos podrían atribuirse al diseño dela investigación y no necesariamente a las divergencias en laatención", agregó.

"En muchos países con acceso universal a la salud existeninequidades en la salud según el nivel educativo, de modo queesas desigualdades aparecerían por otras vías", afirmó.

De todos modos, Glymour propuso que un porcentaje de larelación entre la educación y la expectativa de vida podríaatribuirse a las condiciones en los primeros meses de vida. "Esonos ayudaría a comprender las principales vías para orientar losrecursos a la niñez", concluyó.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 7 de juniodel 2010.