Público
Público

Vodafone avisa del principio del fin de la subvención de los teléfonos móviles

La compañía exige que Google o Skype cumplan la ley de conservación de datos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Los operadores invierten en España tanto en terminales' móviles, que subvencionan para captar clientes, 'como en redes, 1.600 millones de euros al año', acaba de explicar en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, organizado por la patronal Ametic, el presidente de Vodafone España, Francisco Román. Este esfuerzo, que supone entre el 25% y el 28% de los gastos de las compañías, ha dejado de tener sentido, en su opinión.

Román, que avisaba así del principio del fin de esta política de captación de clientes, considera un error concebir como una prueba de la salud del sector las cifras de portabilidad (cambio de compañía conservando el número) que se alcanzan en España año tras año. El cambio lo hace el cliente para renovar el teléfono, ha asegurado Román, y eso no es prueba de que haya o no competencia.

El presidente de Vodafone España cree que 'la explosión de los datos en telefonía móvil, con un crecimiento espectacular mucho más de tráfico que de ingresos' obliga a centrarse en invertir en redes y de hecho hará que se tengan que 'aumentar dos o tres puntos el porcentaje de inversión sobre ingresos'.

También ha aprovechado Román para repetir la queja de las operadoras de telefonía sobre lo que consideran una asimetría en el trato de los reguladores entre las compañías de red y los proveedores de contenidos. 'Ahora en la cadena de valor hay muchos jugadores en cada eslabón pero la regulación se centra siempre en el mismo', ha comentado Román. 'Hay muchos jugadores que compiten sin ser tratados equitativamente'.

Este año, como ejemplo de desigualdad en el trato, Román ha apuntado a que 'todas las operadoras tienen unas obligaciones lógicas de privacidad, registro de llamadas, etc...' y ha pedido que las 'compañías que ofrecen servicios de voz tendrán que tener el mismo tipo de obligaciones', en referencia a las firmas de Internet como Google o Skype (ahora de Microsoft) que permiten llamadas utilizando la red de internet.

Vodafone ha anunciado también en Santander la puesta en marcha de una serie de pruebas piloto en Madrid, Barcelona y Málaga con 30 compañías para probar su red móvil de cuarta generación (que utiliza tecnología LTE).

Además, el 9 de septiembre activará el acceso 3G en 1.800 poblaciones rurales. La intención de la británica es extender cobertura de banda ancha móvil a 3.100 municipios antes de finales de marzo de 2012.