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Vodafone competirá con el iPhone de Telefónica con una Blackberry a su medida

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El operador de telecomunicaciones móviles Vodafone España competirá, a partir de este viernes, con el iPhone de Telefónica con una Blackberry táctil diseñada especialmente para esta multinacional, que comercializará junto con unas tarifas de conexión a datos de 18 euros al mes sin límite de uso.

Antonio García Urgelés, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone España, fue el encargado de presentar este nuevo dispositivo que se lanzará mañana en España y en otros países donde esta presente la operadora.

El BlackBerry Storm, desarrollado por RIM especialmente para Vodafone, fue calificado por García Urgelés como "el primer dispositivo de comunicación multimedia del mercado con pantalla táctil sensitiva".

Esto supone que a diferencia con otros dispositivos táctiles convencionales, el usuario tiene la sensación de que pulsa un botón cuando toca la pantalla.

En España la apuesta por Blackberry se une a una nueva tarifa de datos que, por 18 euros al mes, se puede acceder al servicio de correo Blackberry y a datos, incluidas las redes sociales, de forma ilimitada.

Cuenta con un teclado virtual que se puede utilizar completo en horizontal o como un teclado móvil normal en posición vertical.

Es el primer móvil tipo "smartphone" (ordenador-móvil) que integra en su menú el servicio Vodafone Music, una aplicación que permite acceder a través de un interfaz a más de un millón de canciones MP3 por una cuota de seis euros al mes.

Además cuenta con un navegador GPS que durante dos meses será gratuito, con mapas en tres dimensiones, guía por voz y que indica rutas en función del tráfico.

Con este dispositivo Vodafone quiere acercar el sistema Blackberry a los clientes particulares, aunque los profesionales también podrán acceder al dispositivos con sus tarifas.

Juan Carlos de la Vega, director comercial de RIM, afirmó que es la primera vez que desarrollan un dispositivo para una operadora y recordó que en Estados Unidos ocupan el primer puesto del mercado de "smartphones", con un 54 por ciento de cuota y cuentan con 19 millones de usuarios en el mundo.

El lanzamiento de este dispositivo también se realizará con la operadora Verizón de EEUU en la que Vodafone tiene el 45 por ciento.

El precio del dispositivo varía en función del compromiso de gasto. Así, el menor precio es de 19 euros para portabilidad, con un compromiso de gasto de 50 euros en voz y 18 euros más en datos.

Un precio medio sería de 199 euros con portabilidad y un compromiso de gasto de 25 euros en voz y 18 en datos.

Para un cliente con 2.000 puntos acumulados el precio sería de 129 euros.