Público
Público

Vodafone inicia esta semana el servicio móvil de cuarta generación

Permitirá acceder a internet a una velocidad de hasta 150 megabits por segundo. Orange y Yoigo lo ofrecerán en un mes. Telefónica esperará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vodafone será el primer operador de telefonía móvil en ofrecer en España el servicio de cuarta generación que permitirá acceder a internet a una velocidad de hasta 150 megabits por segundo y un menor tiempo de respuesta a las órdenes que el usuario realiza cuando navega (latencia). Según ha anunciado hoy el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, este nuevo servicio, que se comercializará a partir del próximo miércoles, 29 de mayo, más de un mes antes que sus competidores Orange y Yoigo, 'revolucionará el mercado' y fomentará el mercado de aplicaciones.

Yoigo fue el primer operador que anunció que daría el servicio a partir del 18 de julio en Madrid, pero tres días después Orange comunicó que lo ofrecerá desde el 8 de julio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Ahora Vodafone anuncia que comenzará a prestar servicios de 4G en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, con una cobertura fuera de los edificios del 55 % y del 25 % en el interior, ratio que incrementará al 85 % y el 65 %, respectivamente, a partir del mes de septiembre.

En un principio, Telefónica, Vodafone y Orange habían señalado que no darían el servicio 4G hasta que estuviera disponible la banda de 800 megahercios que adquirieron en la última subasta, la más adecuada para utilizar fuera de la ciudades y en este tipo de servicios, y que el Gobierno pretende que esté liberada el uno de enero de 2014. No obstante, los operadores cuentan con espectro disponible en las bandas 1.800 y 2.600 Gigahercios, que son válidas para las ciudades y han permitido iniciar el despliegue de 4G.

Aunque Telefónica insiste en que esperará a tener la banda 800, no descarta realizar algún anuncio ya que desde hace años trabaja con pruebas piloto y cuenta con experiencia comercial con su operadora de Alemania. Coimbra se ha mostrado convencido de que los anuncios de sus competidores de las últimas semanas han sido 'una reacción a los planes de Vodafone' y ha marcado diferencias respecto a sus competidores, quienes en su opinión han avanzado sus planes sobre 4G con mucha antelación y sin tenerlo disponible desde el momento de su anuncio.

El directivo ha eludido facilitar el montante de las inversiones que ha tenido que acometer Vodafone para poner en marcha el servicio por cuestiones de competencia y se ha limitado a señalar que asciende a cientos de millones de euros. Desde el 29 de mayo la oferta de Vodafone se podrá solicitar en diez tiendas emblemáticas de las siete ciudades con cobertura y a partir del 4 de junio en todos los puntos de venta y en la web, explicó. El servicio que Vodafone acaba de presentar será gratuito hasta el 30 de septiembre próximo y, a partir de entonces, estará incluido sin coste adicional en sus tarifas RED Pro residencial y Red Profesionales (teléfono móvil) y en la de Internet móvil de 10 gigabytes (tablets). Para el resto de sus clientes tendrá un coste de 9 euros al mes sobre la tarifa que tengan.

Para poder utilizar el servicio los clientes se tienen que dar de alta y la operadora ya cuenta con un prerregistro, así como tener un dispositivo que soporte la tecnología 4G. Los clientes podrán consultar las zonas de cobertura en la página web de Vodafone. Según ha anunciado hoy Coimbra, Vodafone cuenta con seis modelos de móviles con el sistema operativo Android para conectarse a 4G, uno de Windows y una Blackberry y pronto habrá una actualización para iOS de Apple. En cuanto a las tablets, ya está disponible para Android, próximamente lo estará en Apple, mientras que para el ordenador cuenta con tres tipos de modems.