Publicado: 10.02.2014 18:11 |Actualizado: 10.02.2014 18:11

Vodafone presenta una oferta de 7.000 millones por Ono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo británico Vodafone ha presentado una oferta para comprar Ono, el principal operador de cable en España, antes de la celebración de una reunión del consejo de administración del grupo español el martes, dijeron dos fuentes conocedoras de la situación. Otras fuentes cercanas a la operación dijeron a Reuters que Ono, que vende accesos rápidos a Internet, televisión por cable y servicios de telefonía fija y móvil, cree que su valor de empresa (incluyendo deuda) se sitúa al menos en 7.000 millones de euros.

Vodafone y Ono no hicieron comentarios el lunes y tampoco fue posible contactar de forma inmediata con los portavoces de los fondos de capital privado que controlan el operador de cable.

El consejo de administración de Ono tenía previsto estudiar este martes su salida a bolsa para sacar provecho del creciente interés inversor por activos de cable en Europa. Pero los fondos de capital privado podrían optar ahora por una venta directa de la compañía, después de también el grupo de cable estadounidense Liberty Global manifestara en las últimas semanas su interés. Las dos fuentes dijeron que creen que se trata ya de la segunda oferta de Vodafone tras verse rechazada una propuesta inicial.

Ono está participada por una docena de fondos de capital privado nacionales e internacionales. Banco Santander tiene un 4,4% de la compañía. Entre los fondos de capital privado destacan CCMP Capital, con una participación del 15,2%, Providence Equity, con un paquete del 15,2%, Thomas H. Lee Partners, con un 15%, y Quadrangle, con un 9%. Los portavoces de Providence and CCMP no quisieron hacer comentarios el lunes, mientras que no fue posible contactar con fuentes oficiales de Thomas H. Lee y Quadrangle.

"Algunos de estos fondos ya participan desde hace más de 10 años en el capital y están presionando para que se venda", dijo un accionista de Ono. "Lo normal sería que Vodafone alcance un acuerdo con los cuatro grandes fondos y los demás accionistas se sumen luego a este pacto", agregó este accionista.

Ono cerró 2013 con 1,87 millones de clientes y sus redes de cable ya llegan a 7,2 millones de hogares. "Una compra tendría sentido para Vodafone", dijo recientemente Banc Sabadell en una nota sobre esta operación. Los analistas del banco catalán destacaron que la cuota de mercado de Vodafone en banda ancha pasaría del 7,5% al 21% al tiempo que incorporaría los cerca de 1,1 millones de clientes móviles de Ono, aumentando su cuota de mercado del 24,8% hasta más allá del 26%. Sabadell dijo que la operación generaría sinergias significativas y no conllevaría un enorme esfuerzo financiero para Vodafone tras vender recientemente su participación del 45% en el operador móvil estadounidense Verizon.

 

 No obstante, algunos analistas mostraron cierta preocupación ante la posibilidad de que Vodafone, cuyo propio negocio en España se valora por los banqueros entre 3.500 y 5.000 millones de euros, se gastara otros 7.000 millones de euros en una operación considerada como defensiva frente al número uno del mercado, Telefónica.

Guy Peddy, analista de Macquarie, dijo que el interés de Vodafone por Ono muestra que el grupo británico necesita mejores infraestructuras para competir con Telefónica, aunque agregó que los múltiplos exigidos actualmente para las compañías de cable superan con creces a los ratios que suelen aplicarse para las empresas de telecomunicaciones.

"Ono no está creciendo, así que se está pidiendo un múltiplo sustancial, lo que equivaldría a un aumento sustancial de la inversión (de Vodafone) en España", dijo el analista. "Podemos entender por qué lo hacen, pero siempre nos asusta el precio".