Publicado: 14.03.2014 11:33 |Actualizado: 14.03.2014 11:33

Vodafone, a punto de comprar Ono por 7.200 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los accionistas de la empresa de cable española Ono y Vodafone están a punto de cerrar las negociaciones sobre una oferta de la británica para hacerse con la española por unos 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda neta de 3.400 millones de euros, con un principio de acuerdo posible este mismo viernes, dijo una fuente próxima a las conversaciones.

Con una oferta preliminar sobre la mesa, los accionistas de Ono decidieron el jueves continuar con su previsto proceso de salida a bolsa que Vodafone pretendía frenar con su oferta. Pero mientras se afinan los últimos detalles de la propuesta, que fue en un principio bien vista por Ono al conceder a la británica una apertura total a sus libros, el consejo de Ono ha decidido aplazar los actos de presentación previstos para la salida a bolsa. "Se están negociando los últimos detalles de la oferta, de momento Ono ha retrasado las presentaciones ligadas al proceso de la OPV para dar un respiro a las negociaciones y podría alcanzarse un principio de acuerdo incluso hoy viernes", dijo la fuente. El debut bursátil previsto inicialmente para primavera contemplaba la emisión de unos 1.000 millones de euros en acciones, entre oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS).

Ono está participada por una docena de fondos de capital privado nacionales e internacionales. Banco Santander tiene un 4,4% de la compañía. Entre los fondos de capital privado destacan CCMP Capital, con una participación del 15,2%, Providence Equity, con un paquete del 15,2%, Thomas H. Lee Partners, con un 15%, y Quadrangle, con un 9%. Algunos de estos accionistas llevan ya más de diez años en el capital de la compañía y están presionados para vender, aunque recientemente ya rechazaron una primera aproximación de Vodafone ligeramente por debajo de los 7.000 millones de euros.

Ono cuenta actualmente con capacidad para prestar los servicios de banda ancha de alta velocidad a más de 7 millones de hogares y cuenta con una red exclusiva para sus clientes de más de 45.000 kilómetros repartidos por toda España. Con la compra del operador de cable, Vodafone, que se encuentra inmersa en el despliegue de una red de fibra conjunta con Orange, aumentaría de forma inmediata su alcance en el mercado fijo en España. Vodafone cuenta actualmente con cerca de 14 millones de clientes de telefonía móvil y unos 900.000 clientes de fijo, por lo que, en caso de acabe controlando la firma de cable española, dispondría de nuevas oportunidades de ofertas convergentes.

Esta misma tarde está previsto que Ono presente sus resultados correspondientes al ejercicio 2013. Ono cerró 2012 con un resultado operativo de 752 millones de euros. En los primeros nueve meses de 2013, su EBITDA bajó un 6,3 por ciento a 529 millones, con lo que podría haber cerrado el año con un Ebitda del orden de 700 millones.