Público
Público

Volamos un 8,3% menos en lo que llevamos de año

La caída de pasajeros se modera, según AENA, con una reducción del 1% en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Continúan los efectos de la crisis sobre el volumen de pasajeros en los aeropuertos españoles, que registraron un descenso del 8,3% en los once primeros meses con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los datos de noviembre, mes en el que el descenso es del 1%, muestra una moderación en la tendencia a la baja. 

En total, los aeropuertos españoles recibieron 174,8 millones de pasajeros de enero a noviembre, cifras que reflejan un recorte del 10,7% en el número de operaciones, que se situaron en más de dos millones de movimientos. En cuanto al transporte, la rebaja ha sido del 12,6%, unas 508.250 toneladas. 

En noviembre el número de pasajeros cayó un 1% hasta los 12,7 millones de viajeros, lo que supuso un total de 158.362 vuelos durante un mes en el que el tráfico de mercancías aumentó un 3,1%, hasta las 53.584 toneladas. 

Para AENA las cifras muestran que el descenso de pasajeros 'continúa moderándose', ya que en marzo se registró una caída del 18,9% (los peores resultados), frente al descenso del 2,8% de octubre y del 1% en noviembre.

Del total de 16,4 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes de noviembre los aeropuertos españoles, 12,6 millones fueron en vuelos comerciales, un 0,8% menos. De ellos, 6,9 millones corresondieron a vuelos internacionales (un 2,6% menos) y 5,7 millones a vuelos nacionales (un 1,4% más).

Pese a los continuados malos datos en el registro de pasajeros, los aeropuertos de Madrid-Barajas y el Prat han aumentado sus niveles viajeros. Vuelve a ser el aeropuerto de la capital el que se sitúa a la cabeza con 3,6 millones de pasajeros en noviembre, un 2,8% más. Registra así su tercer mes consecutivo de crecimientos. 

Barcelona-El Prat también aumenta sus cifras y lo hace por primera vez desde abril de 2008, con más de dos millones de pasajeros, un 3,9% más. Mantienen un buen comportamiento los aeropuertos de Jaén, Sevilla, Melilla, Valladolid y Valencia, con crecimientos del 8% al 2%.

Del lado negativo se sitúan los aeropuertos de los destinos turísticos, como Gran Canaria con un 5,8% menos, Palma de Mallorca con un 4,7% menos, Málaga con un 6,4% menos y Tenerife Sur con un 6,4% menos. El único que crece, por quinto mes consecutivo, es Alicante, con un 0,6% más.