Público
Público

El volcán indonesio Merapi registra la erupción más potente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El volcán javanés Merapi, que ha causado ya 36 muertos, registró hoy una nueva erupción, la más fuerte y de mayor estruendo desde que el pasado martes ocurriera la primera, indicaron testigos y fuentes oficiales.

La fuerte erupción llevó a la autoridades a ampliar hasta más de un kilómetro el perímetro de seguridad establecido alrededor del volcán y a cambiar de posición algunos de los controles policiales y del Ejército.

Ayer viernes el volcán expulsó grandes nubes de gas y ceniza incandescente y también lava por primera vez.

Hasta el momento y desde el pasado martes, 47 personas han sido ingresadas en hospitales de la zona, según datos facilitados por la Agencia Nacional de Control de Desastres.

Un total de 47.906 indonesios, la mayoría de los habitantes del área, se han refugiado en los centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno a la montaña del Merapi.

Las erupciones del volcán cuyo nombre significa "Montaña de Fuego" coinciden con la asistencia de los equipos indonesios de socorro a los miles de damnificados por el terremoto y el tsunami que golpeó las costas del archipiélago de las Mentawai, frente a la isla de Sumatra.

Al menos 408 personas han muerto y 303 permanecen desaparecidos en las Mentawai, uno de los destinos de Asia favoritos para los aficionados al surf.

El Merapi, considerado por los vulcanólogos un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide en España, está situado a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta.

Una de las peores erupciones que se recuerdan fue en 1930, que causó unos 1.300 muertos.

Indonesia pertenece al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos. EFE

ind/mfr/plv