Público
Público

El volcán Nevado del Huila entra en erupción en Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El volcán Nevado del Huila, en el suroeste de Colombia, hizo erupción nuevamente provocando una avalancha de lodo que destruyó puentes y edificaciones, y obligó a evacuar a cientos de personas sin que se registraran víctimas mortales, informó el viernes el Gobierno.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) dijo que la erupción se produjo el jueves por la noche y que dos avalanchas destruyeron cinco puentes y 20 edificaciones de pueblos de los departamentos del Cauca y del Huila.

"Se presentó un evento eruptivo en el volcán Nevado del Huila. Se confirmó la generación de un flujo de lodo que se encauzó por el río Páez, afectando la infraestructura vial de la región, de acuerdo con la información recibida de los pobladores de la zona de influencia", dijo un comunicado de Ingeominas.

La más reciente erupción del volcán Nevado del Huila se había registrado a mediados de abril cuando unas 3.000 personas debieron ser evacuadas a refugios temporales.

"Se reportan 5 puentes destruidos, que tienen incomunicada la zona, debe haber un puente aéreo de la Fuerza Aérea para apoyar la zona, e Invías debe proceder de inmediato con toda la velocidad a reinstalar esos puentes", dijo el presidente Álvaro Uribe.

El mandatario, quien sobrevoló en un helicóptero la región afectada por la erupción, dijo al parecer una persona desapareció en medio de la avalancha.

Ingeominas mantiene la alerta roja en la región del volcán ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción en las próximas horas.

ZONA HABITADA Y PRODUCTIVA

La zona de riesgo es una amplia región montañosa en donde están ubicados varios pueblos en los que habitan unas 15.000 personas, varias pertenecientes a comunidades indígenas que desarrollan actividades de agricultura y ganadería.

La erupción, que provocó dos columnas de gases y de cenizas, no afectó la principal región cafetera de Colombia, aunque en la zona existen algunos cultivos de cafés especiales.

El volcán está ubicado en el departamento del Huila, en límites con los de Cauca y Tolima, 285 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la cordillera central de los Andes colombianos.

Su máxima altura es de 5.364 metros y se reactivó en febrero de 2007, después de unos 500 años.

La peor tragedia natural en la historia de Colombia se registró en noviembre de 1985, cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz sepultó una extensa región del centro del país causando la muerte o desaparición de unas 25.000 personas.