Público
Público

Volkswagen adquirirá la totalidad de Porsche, según los medios alemanes

Hablan de un pacto sellado por las dos familias propietarias, Piëch y Porsche, que con él pretenden dar por terminada su lucha de poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consorcio automovilístico Volkswagen (VW) adquirirá la totalidad de las acciones de Porsche, según aseguran hoy medios alemanes que hablan de un pacto sellado por las dos familias propietarias, Piëch y Porsche, que con él pretenden para dar por terminada su lucha de poder.

Los planes, que deberán materializarse en las reuniones de los respectivos consejos de vigilancia del próximo jueves, contemplan la venta en dos fases de las acciones de Porsche a Volkswagen.

Sobre el papel, Porsche cuenta con una mayoría del 51% de las acciones de Volkswagen, fruto de una arriesgada operación lanzada por el presidente del fabricante de coches deportivos, Wendelin Wiedeking.

Con esta operación, que se realizó a costa de un multimillonario endeudamiento, Porsche pretendía evitar pasar a manos de Volkswagen, lo que hubiera podido culminar en éxito de no haber surgido la crisis financiera internacional.

Según el semanario Der Spiegel en su próxima edición, VW adquiriría en una primera fase el 49,9% del 51 que mantiene Porsche, por alrededor de 8.000 millones de euros, lo que le posibilitaría a Porsche librarse prácticamente de sus deudas. En una posterior fase, VW adquiriría el resto.

Mientras en los medios alemanes se mantiene el rumor de que Wiedeking será destituido en breve, Porsche ha desmentido por activa y pasiva un cese del actual presidente.

Según informaciones del semanario Focus, el comité de empresa y los sindicatos están preparando acciones de protesta para el caso de que Porsche pierda a su actual presidente y su independencia como empresa.

Entretanto, en los medios se habla incluso de que Wiedeking percibirá una indemnización récord de 100 millones de euros cuando deje la empresa, cuantía que, aunque sin confirmar, ha desencadenado ya fuertes protestas.

'Wiedeking ha fracasado completamente en su intento de hacerse con Volkswagen recurriendo a métodos completamente arriesgados. Debería prescindir de sus derechos contractuales. Sería un escándalo que se aplicara el contrato al dedillo', afirmó Rudolf Hickel, miembro del consejo de 'sabios' que asesoran al Gobierno en economía, en declaraciones que publica hoy el diario Bild.