Público
Público

Un volumen antológico reúne los primeros artículos periodísticos de Vázquez Montalbán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Obra periodística 1960-1973. La construcción del columnista", el primero de los tres volúmenes que reunirán una amplia selección de los artículos periodísticos de Manuel Vázquez Montalbán, ilustra sus inicios en el periodismo entre 1960 y 1973.

La obra rescata sus trabajos desde sus comienzos en la prensa falangista (El Español y Solidaridad Nacional) hasta la etapa más conocida, ya en los albores de la democracia, en la revista Triunfo, donde coincidió con Eduardo Haro Tecglen y Fernando Savater, pasando por sus artículos en Siglo XX y Hogares Modernos, donde escribió tras su paso por prisión.

El autor de la antología, Francesc Salgado, ha explicado que en este primer volumen se incluye una antología de los 1.800 artículos localizados de Montalbán en ese período.

Salgado, autor de una tesis doctoral sobre el Vázquez Montalbán periodista, ha comentado que "el criterio para escoger los artículos y las columnas tiene que ver con la intensidad del momento".

Para el especialista, Manolo Vázquez fue "un periodista que arriesgó, que innovó, que probó muchos caminos y voces" y que "más allá de sus múltiples seudónimos, creó una serie de personajes y con ellos una serie de miradas diferentes de la realidad".

Vázquez Montalbán, que hasta su muerte en 2003, escribió más de 9.000 artículos, se muestra en esta etapa inicial, señala el antólogo, "con más intensidad y más variedad, muy alejado del columnista de la última etapa".

Sorprende que en este período inicial "incluso escribe guiones para chistes".

El primer volumen de la obra periodística de escritor barcelonés, publicado por Debate, recupera a partir de la hemeroteca "trabajos perdidos, que, de otro modo, hoy ya no se podrían encontrar".

Esta primera entrega concluye cronológicamente con la etapa de la revista Por Favor, "porque allí cambia el ritmo, es cuando se mete todas las tardes en una redacción y, por tanto, abandona el tono cívico inicial para pasar a estilo más político".

El segundo volumen abarcará hasta el referéndum de la OTAN en 1980, que "marca un antes y un después" en su trayectoria y en su concienciación política.

Además de las numerosas anécdotas, en el primer tomo aparecen piezas como el reportaje que hizo sobre París, seis páginas en la revista Triunfo, en el que "Manolo revela la sorpresa que le produce la ciudad, que tenía idealizada, y en la que no oculta su sorpresa por ver en un kiosco toda la prensa, la de derechas, la de izquierda y la de la izquierda extraparlamentaria".

Compañero de Vázquez Montalbán en París en más de una ocasión, el filósofo Josep Ramoneda ha explicado que el libro acaba prácticamente cuando él conoció a Manolo.

En París, es testigo de dos artículos que marcaron bastante el periodismo de entonces: uno sobre la elección de Richard Nixon, por el que tendrá problemas con la justicia, y otro sobre la caída de Salvador Allende.

Ramoneda, para quien el escritor y periodista fue un impulsor de "la dignificación del periodismo deportivo", ha confesado que siempre le sorprendió de Vázquez Montalbán "esa dimensión de columnista y reportero, su facilidad abrumadora para escribir de manera fluida, y su generosidad".

Añade que el papel de Manuel Vázquez fue también crucial en la consolidación del periodismo internacional, al cual le dio una dimensión, "al tiempo que introdujo un elemento de crítica".

La fotógrafa Pilar Aymerich, que lo conoció en los años 70 y le permitió colaborar en Triunfo, ha elogiado "el respeto de Manolo por la fotografía" y que "era de los pocos periodistas de la época que sabía leer la fotografía".

La viuda de Vázquez Montalbán, Anna Sallés, ha confesado: "éste es un libro muy especial porque yo lo vi nacer como periodista" y ha desvelado que ha querido presentar la obra en el restaurante Can Solé, uno de los fogones habituales del gastrónomo Vázquez Montalbán "porque allí debían comer en familia a su vuelta de Bangkok", cita que frustró la muerte del escritor en el aeropuerto tailandés.