Público
Público

El volumen de hielo del Ártico, en sus niveles más bajos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Robert Evans

El volumen de hielo en la región del Ártico ha llegado a su nivel más bajo en un año en el que las consecuencias extremas del clima han llevado la muerte y la devastación a muchas partes del mundo, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

por una fracción de un grado la más fría hasta ahora este siglo, se mantiene estable la tendencia hacia un clima más cálido, dijo la agencia de la ONU.

"Lo que está ocurriendo en el Ártico es uno de los indicadores clave del calentamiento climático", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. "La tendencia general sigue subiendo".

El informe presentado por Jarraud en una rueda de prensa muestra la cubierta de hielo en el Ártico cayendo a su segunda menor extensión en la temperatura de deshielo de este año desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979.

Sin embargo, la agencia con sede en Ginebra dijo que "porque ha sido más delgado en 2008, el volumen total del hielo es menor que en el de cualquier otro año".

"La temporada reforzó considerablemente la tendencia a la baja de los últimos 30 años en la extensión del hielo del mar Ártico".

El impresionante colapso de una cuarta parte de las capas de hielo de la isla Ellesmere, en Canadá, en el norte del océano Ártico, se añadió a los deshielos, recudiendo la capa en la región de 9.000 metros cuadrados hace un siglo a apenas 1.000.

La OMM dijo que el ligero descenso en el calentamiento de este año, una subida de 0,31 grados celsius sobre los 14 grados del periodo base 1961-90 (frente a una media de 0.43 grados para 2001-2007), se debe a una Niña de mediana a moderada en el Pacífico a finales de 2007.

"Esta década es casi 0,2 grados (Celsius) más caliente comparada con la década anterior. Tenemos que mirarlo así, comparando décadas, no años", dijo a Reuters en Londres Peter Stott, un científico del clima en el Centro Hadley de Reino Unido, que ha dado datos para el informe de la OMM.