Público
Público

Un volumen reúne por primera vez los textos de Lorca referidos a su cuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El volumen "Mi pueblo y otros textos vegueros" reúne por primera vez los textos de prosa y de poesía de Federico García Lorca que hacen referencia a su cuna, la localidad granadina de Fuente Vaqueros.

El autor de la antología, el periodista barcelonés Víctor Fernández, ha remarcado hoy en la presentación del libro, publicado por Barril & Barral, que "todos estos textos estaban ya en la obra completa, pero tienen su interés por su carácter autobiográfico, teniendo en cuenta que Lorca es un autor que no tiene autobiografía en prosa".

Según Fernández, en estos textos "está el origen de muchas de sus obsesiones: la relación con la tierra, con la gente del campo, con el paisaje, que es uno de sus bancos de pruebas e inspiración; o el encuentro con el ser diferente, el ser marginado, que él vive personalmente en su escuela".

Precisamente, añade, esas diferencias aparecen luego en el "Romancero gitano" con los gitanos o en el ciclo "Poeta en Nueva York" con los negros.

Algunas las prosas seleccionadas se refieren al "amor imposible", que es una constante en su obra, y que aparece en casi todas sus obras de teatro, desde "María Pineda" hasta "La casa de Bernarda Alba".

"Mi pueblo", la principal prosa de esos primeros años de formación fue redactado en 1916 cuando el joven Federico aún duda si seguir por el camino de la música, aunque el fallecimiento de su maestro de piano, Antonio Segura Mesa, y sus viajes con el profesor de la Universidad de Granada Martín Domínguez Berrueta, le hicieron dirigirse por el sendero de las letras.

"Mi pueblo" fue dado a conocer, aunque de manera fragmentaria, por el hermano del autor, Francisco García Lorca, en "Federico y su mundo".

En estos primeros años, continúa Fernández, "Lorca prueba todos los estilos y géneros literarios hasta encontrar su propia voz", en una especie de "viaje elegíaco" hacia lo que ya es el pasado, aunque cercano en el tiempo, justo en el momento en el que la familia García Lorca ha dejado Fuente Vaqueros por la cercana población de Asquerosa -actual Valderrubio- y por la ciudad de Granada, donde se instalan definitivamente.

La prosa inicial se amplía en el libro con textos que se refieren a la vega de Granada, porque "Lorca, que vive en la Huerta de San Vicente, no es un poeta de ciudad, es de pueblo, quizá no tanto como Miguel Hernández, pero la naturaleza es su primera fuente de inspiración".

Además de "Mi pueblo", se incluyen composiciones como "Mi escuela" o la "Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros", pasando por poemas como "Mañana" o "Veleta".

En el apéndice, se ha incluido una carta que envían los vecinos de Fuente Vaqueros a Lorca, entonces establecido en Madrid, fechada el 1 de enero de 1936, en la que se dirigen al "insigne poeta" como "el más genuino y legítimo animador" de la poesía actual y se despiden con el deseo que siga por la curva ascendente de sus triunfos.

El editor de Barril & Barral, Malcolm Otero, ha comentado que "Mi pueblo y otros textos vegueros" surgió de una conversación con Víctor Fernández en un momento en el que sólo se hablaba del Lorca muerto, coincidiendo con los trabajos de excavación en la supuesta fosa donde estaba enterrado el autor de "Bodas de sangre".

Para el antólogo, "qué mejor manera de hablar del Lorca vivo que mostrando sus textos de juventud" y para esta empresa ha contado con la "generosidad" de la familia de Lorca, que les dio "total libertad para publicar".

Aunque es difícil encontrar documentación inédita de Lorca, hay un material que Fernández y el editor querían poner como apéndice del libro, un epistolario, que finalmente han guardado "para hacer un nuevo libro, con cartas recibidas por Lorca entre 1916 y 1919, que son los años de formación".

Jose Oliva