Público
Público

Voluntarios tienen un papel clave en el manejo de la diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jill Stein

Un equipo de investigadoresafirmó que un programa de entrenamiento de voluntarios paraayudar a los pacientes diabéticos a controlar mejor la glucosaen sangre está dando resultados promisorios.

El proyecto comunitario se lanzó a fines del año pasado enSt. Louis, Missouri.

"Vimos avances en los hábitos alimentarios, el seguimientoy el control del azúcar en sangre en nuestra población dediabéticos sin tratar", explicó el doctor Julio Leey, de laEscuela de Medicina de la Washington University, en St. Louis,en una reunión de la Asociación Estadounidense de la Diabetes,donde su equipo presentó los resultados.

El programa se desarrolló en el 2008, tras el lanzamientode un proyecto de evaluación comunitaria de salud de laCoalición de Diabetes de St. Louis, que reveló problemas en laatención de las personas diabéticas residentes en la zona.

Por ejemplo, los hospitales llevaban a cabo casi todos losprogramas educativos sobre diabetes en la región, pero éstos noeran suficientes para satisfacer la demanda.

El Centro de Diabetes de la Washington University reclutavoluntarios sin conocimientos médicos, que se entrenan paraapoyar a los pacientes diabéticos dos veces por semana durante12 semanas, con el fin de que controlen su enfermedad ydesarrollen un plan personal para aliviar el dolor.

"Estos líderes comunitarios y voluntarios son la columnavertebral del programa y se comprometen con la región y suscomunidades", dijo Leey.

Los resultados obtenidos en un grupo de 164 diabéticos, quehabían participado en el programa, demuestran una mejoría enlos niveles de azúcar en sangre en el tiempo.

Ese mejor control de la glucosa estuvo relacionado tambiéncon la pérdida de peso: quienes más adelgazaban, lograban unmayor control del azúcar en sangre.

También aumentó la cantidad de días por semana que losparticipantes adhirieron al plan de alimentación recomendado yque controlaron la presión sanguínea.

El equipo destacó que "la necesidad de contar consoluciones rentables y duraderas para la epidemia de diabeteshace que este tipo de programas sean indispensables".