Público
Público

Volver a irradiar el sarcoma postirradiación da buen resultado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

El uso combinado dereirradiación e hipertermia proporciona un tratamiento efectivodel sarcoma asociado con la radiación (SAR) y hasta podríacurar este raro tumor en algunos pacientes.

"Combinar la reirradiación y la hipertermia, como lohicimos en el estudio, tendría una alta tasa de respuesta y unafrecuencia razonable de control localizado", dijo el doctorGeertjan van Tienhoven, de Academic Medical Center, Amsterdam,y coautor del estudio.

El SAR aparece en sitios que fueron irradiados con 25-80Gray; suele tener un período de latencia de 3 años o más y unahistología distinta a la del tumor original, según publicaCancer.

Van Tienhoven predice que los SAR "serán más comunes en elfuturo debido a que cada vez hay más sobrevivientes del cáncerde pecho con riesgo, aunque bajo, de desarrollarlos".

Estos tumores se suelen extirpar con cirugía radical y, aveces, quimioterapia adyuvante. Hasta ahora, según el estudio,no se habían realizado ensayos al azar o prospectivos sobre lareirradiación del SAR.

"Muchos estudios y libros afirman que no se deberíanirradiar estos tumores porque fueron causados por la radiación.De hecho, hasta va en contra de la intuición hacerlo", dijo elautor.

Pero el agregado de la hipertermia reduce la dosis deradiación, según el equipo. El Academic Medical Center y elInstitute Verbeeten cuentan "con una vasta experiencia" en esteenfoque, por ejemplo en la recurrencia del cáncer mamario enzonas ya irradiadas.

Para evaluar el uso de la radiación más la hipertermia(RT-HT) en el tratamiento del SAR, el equipo estudió a 16pacientes tratadas entre 1979 y el 2009; todas tenían SAR en eltórax.

La latencia promedio fue de 86 meses y 11 pacientesdesarrollaron un angiosarcoma. A 13 pacientes no se les pudoextirpar el tumor, mientras que a 3 se les administró RT-HTcomo terapia adyuvante postquirúrgica.

Las pacientes tratadas sobrevivieron hasta 204 meses; conun promedio de 15,5 meses. A cuatro no se les pudo evaluar larespuesta y de las 12 restantes, 7 respondieron por completo,dos lo hicieron parcialmente y tres continuaron con laenfermedad estable.

Seis participantes no volvieron a desarrollar el tumorantes de morir (una a los 5 meses y una a los 7 meses) o hastael último control de seguimiento (a los 8, 11, 39 y 68 meses).

"Las tasas de respuesta y de control localizado sonpromisorias y contradecirían la noción general de que lairradiación no sirve en pacientes con SAR", escribe el equipo.

"Tratar los SAR, en especial los angiosarcomas, con unacombinación de cirugía radical e irradiación más hipertermiapodría ser una cura potencial", dijo Van Tienhoven.

"Estos tumores son mucho más radiosensibles que lo pensado(...) Claro que debemos ser muy cautos porque es un estudio muypequeño, existen varios tipos de tumores y las participantestenían características heterogéneas", agregó.

De todos modos, el investigador concluyó que los resultadossugieren que la reirradiación ayuda.

FUENTE: http://bit.ly/onLfMm