Publicado: 16.10.2014 19:59 |Actualizado: 16.10.2014 19:59

Podemos volverá a demandar a Esperanza Aguirre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esperanza Aguirre ha salido indemne del primer asalto judicial de Podemos ante los tribunales, porque el juzgado de primera instancia número 97 de Madrid considera a la formación como "no comparecida" en el acto de conciliación de este martes y da por resuelta la demanda por injurias y calumnias contra la presidenta del PP madrileño.

La formación que lidera Pablo Iglesias esperaba que la presidenta del PP de Madrid se retractase en este encuentro de varias declaraciones, en las que acusaba a Podemos de "estar con el chavismo", "con el castrismo" y "con ETA" . En caso contrario, estaban preparados para querellarse contra la política del PP, pero la falta de un documento que acreditase legalmente a Juan Carlos Monedero como representante del partido hizo que el juzgado pospusiese el encuentro, a pesar de que la formación presentó sus estatutos e intentó seguir adelante con el proceso.

"Nos hemos planteado recurrir, pero hemos optado por interponer una nueva demanda para acortar plazos, porque podrían volver a recurrir ellos, y se alargaría el proceso", aclara a Público Gloria Elizo, abogada de la formación. La letrada explica que, al no existir ningún defecto de forma en el texto ya redactado, volverán a presentarlo ante el juzgado este mismo viernes, y esperan volver a ser convocados a un nuevo acto de conciliación en un mes.

Elizo explica que el día del encuentro sí contaban con un poder notarial, pero "faltaba la acreditación de Juan Carlos [Monedero] como miembro del partido". "Todo ha sido muy irregular porque sólo nos han dado 15 minutos para aportar los estatutos, nos deberían haber dado al menos un par de audiencias para incorporar la documentación", critica la abogada. 

Podemos asegura que no tendrán que pagar un solo euro, "porque la intervención de abogado y procurador no era preceptiva"

Por su parte, fuentes cercanas a la presidenta del PP madrileño se remiten a las declaraciones de Aguirre a su salida de los juzgados. Reconocen que la decisión judicial de anular el proceso es consecuencia "de un defecto de forma", pero insisten en que les sorprendió que Pablo Iglesias no intentara posponer el encuentro para estar presente, o que el día anterior la formación anunciase que sería representada por Carolina Bescansa, y que luego fuera Monedero el que se personase en el juzgado. 

En esta línea, las mismas fuentes plantean que la formación podría verse obligada a afrontar el pago de las costas del acto (en torno a 1.500 euros), pero desde Podemos aseguran que no tendrán que pagar un solo euro, ya que "la intervención de abogado y procurar no es preceptiva en este tipo de actuaciones".

El martes, Monedero acusó a Aguirre de aferrarse a una "argucia legal" para posponer el proceso, y cargó contra el PP de "no querer llegar al corazón de las cosas". "Entendemos que el defecto era subsanable, que nos deberían haber dado un plazo, pero no ha sido así", explica Elizo. "Creemos que el fondo del asunto debería haber sido lo que primara, y  por eso vamos a seguir yendo a por ello".