Público
Público

"Sé que volveré a la Liga"

Ernesto Valverde. Campeón con el Olympiacos. En su primer año en Grecia, el técnico vasco ha ganado la Liga y lucha por conseguir el doblete con la Copa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todavía en Grecia, pero con los billetes de avión en la mano para volar rumbo a casa y pasar unos días de descanso aprovechando el parón de la competición por la jornada de selecciones, Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres, 1964) aún paladea la gloria. Se muestra distendido y contento. No es para menos, su Olympiacos ya es campeón de Liga cuando todavía faltan tres jornadas para que termine el campeonato griego.

¿Complacido?

Sí. Cuando se gana, todo está bien, ¿no? No, en serio, estamos contentos porque hemos cumplido con nuestro objetivo, a pesar de que para nosotros [Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco forman parte de su equipo técnico] todo era nuevo y de que teníamos que adecuarnos porque aquí todo es diferente. Nos sentimos satisfechos.

Aunque pueda resultar ventajista desde el éxito, ¿recomienda la experiencia?

La verdad es que no soy muy de recomendar, pero para mí entrenar aquí está siendo una muy buena experiencia. Personalmente, creo que está bien salir: conoces otro fútbol, otro país, otra cultura. A mí con eso me vale; es una cosa más que has hecho. Total, ya sabes que al final vas terminar volviendo. Yo sé que volveré a entrenar a la liga española, sólo que no se cuándo.

Parece que tienen que salir ustedes fuera para que se les valore aquí. Ya sucedió con Benítez.

Benítez ya había ganado dos ligas con el Valencia antes de irse al Liverpool.

Por eso.

No estoy de acuerdo. Decir que a los técnicos se nos valora más cuando estamos fuera me parece una apreciación recurrente. Juande Ramos está en el Real Madrid; Abel Resino, en el Atlético, y Unai Emery, en el Valencia eporque en España se nos valora. Luego, cada vez más, hay entrenadores que tienen ofertas de otros países. Yo me fui a Grecia más por vivir esta experiencia que por entender que se te valora más fuera.

A la primera de cambio, el Anorthosis chipriota les eliminó de la Liga de Campeones. Luego, a la segunda, les echaron de la UEFA ¿Llegó a pensar: dónde me he metido?

Lo de la UEFA fue normal, nos eliminó el Saint Etienne, que jugó muy bien, pero lo de la Champions contra el Anorthosis sí que nos hizo daño. Llegar adelante en esta competición era un claro objetivo del club.

¿Notó entonces la presión de estar en un club grande?

Presión la tienes siempre. Cuando no es por estar arriba, es por salir de abajo, no es una realidad diferente a la que viví en el Athletic o el Espanyol; la presión llega por la obligación de los resultados y eso existe siempre. En el Olympiacos, el objetivo es ganar la Liga. En los últimos 12 años, el club ha conseguido 11 ligas; con esta, 12 de 13. ¡Imagina! Eso sí, siempre es mejor sentirse presionado por estar arriba.

¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol griego y el español?

Que el fútbol griego es lento, básicamente eso. Las transiciones son más lentas aquí [Grecia] y por lo tanto el juego es diferente.

¿Le ha sorprendido algo?

No, la verdad es que no, porque antes de venir. vi varios partidos y, más o menos, es todo tal y como esperaba.

¿Y cómo es su equipo?

Está bien, acertamos con las incorporaciones que hicimos, y luego tenemos una base importante de jugadores veteranos que saben qué es el club y que han respondido muy bien a nuestra llegada.

¿Y la afición?

Buenos. Eso del infierno griego la verdad es que se exagera, es un poco literatura. Hay campos que aprietan, eso sí. El nuestro es uno, también el del Aris o el del PAOK, pero no son infiernos.

¿Y la fiesta por la victoria?

Aún no la hemos hecho, sólo la cena con el equipo. Todavía nos quedan tres partidos de Liga y la vuelta de las semifinales de la Copa. En la ida, empatamos fuera [2-2 contra el Asteras Tripolis] y nos gustaría conseguir el doblete.

¿Cómo está Darko Kovacevic, que comenzó con ustedes la temporada?

Debido a su problema de salud [fue operado en San Sebastián de una obstrucción arterial], se entrena aparte del grupo porque ya no puede hacerlo de otra manera, ya no puede ejercitarse a nivel profesional. Es probable que le preparen aquí un homenaje de despedida.

¿Y usted seguirá ahí?

Bueno, me han ofrecido la renovación y lo estoy meditando, les he pedido un poco de tiempo. Estoy a gusto, pero también está el tema personal porque aquí estoy solo. Ya veremos.

¿Tiene ofertas para volver a España?

Ahora mismo, sólo tengo la de Olympiacos.

¿Sorprendido con lo que hace el Barça de su amigo Guardiola?

No, para nada. No me sorprende cómo les van las cosas. Primero, porque conozco a Pep y luego, porque tiene un equipo extraordinario.

Supongo que le llegó que en Bilbao se armó una gorda con la clasificación del Athletic para la final de la Copa del Rey. ¿Qué cree que puede pasar en esa final ante el Barça?

Soy muy amigo de Pep, pero creo que el Athletic necesita el título más que el Barça. En Bilbao, les hace falta una ilusión así.