Público
Público

La votación en Angola viola las normas, según los observadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Angola violó la legislación al no proporcionar las listas de registro de votantes a los centros electorales durante loscomicios parlamentarios del viernes, dijo el sábado la responsable del equipo de observadores de la Unión Europea.

"La ley se quebró porque no se distribuyó el registro electoral", dijo Luisa Morgantini, que encabeza un equipo de 120 personas de la UE."No podemos decir que el proceso se hiciera según las normas", añadió.

Morgantini indicó que las autoridades electorales de Angola deberían considerar reunirse con los observadores internacionales paraabordar los problemas surgidos en la votación, que se ha visto salpicada de retrasos y otros fallos.

La comisión electoral de Angola extendió la votación al sábado por esas demoras.

No estaba claro si la extensión del proceso de votación satisfará a UNITA, el principal partido de oposición del país. Su líder describió lavotación del viernes como un "desastre" y exigió su repetición.

La elección es principalmente una carrera entre el gobernante MPLA y UNITA, y es observada por la comunidad internacional debido a lascontroversias que empañaron las últimas votaciones en África y al surgimiento de Angola como uno de los mayores productores de petróleodel mundo.