Público
Público

Voto clave en el Senado de EE.UU. para la ratificación del tratado de desarme con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado de Estados Unidos realizará hoy un voto clave para la ratificación del tratado de desarme nuclear con Rusia, START, que la Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe antes de que concluya el actual período de sesiones.

Inicialmente, los senadores tienen previsto efectuar un voto de procedimiento este martes y, si se supera éste, celebrar la votación para ratificar o no el tratado o bien hoy mismo por la tarde o el miércoles por la mañana.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, no ha escatimado esfuerzos para su ratificación y durante las últimas horas ha continuado su campaña telefónica con los senadores en favor de la aprobación de este tratado de desarme nuclear con Rusia.

Para la ratificación es necesario el "sí" de al menos 67 senadores, dos tercios de la Cámara alta. En la actualidad, los demócratas cuentan con 58 votos y necesitan el apoyo de nueve republicanos.

Una vez que comience 2011 y la nueva legislatura, los demócratas perderán cinco escaños en el Senado, por lo que necesitarán el respaldo de catorce republicanos, algo que haría mucho más difícil la ratificación.

Los detractores de la medida exigen más garantías sobre la defensa antimisiles y el mantenimiento de los arsenales nucleares de EE.UU. y consideran que no han tenido el tiempo suficiente para estudiar el documento.

Obama aplazó sus vacaciones navideñas en Hawai, que inicialmente debían haber comenzado el sábado, hasta que el Senado haya concluido su sesión y se haya votado el START, un tratado que, de aprobarse, representará una importante victoria para el mandatario.

El START, que sustituye al de 1991, que expiró el 5 de diciembre, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que representa una reducción del 30%.

La vigencia del nuevo START será de diez años y las dos partes implicadas podrán prorrogarlo otros cinco años si existe acuerdo mutuo.