Público
Público

La voz ronca de Calamaro conquista el alma de 2.000 seguidores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Era uno de los platos fuertes del XXXI Festival de la Guitarra de Córdoba y el cantante Andrés Calamaro, consciente o no de ello, ha sabido estar a la altura de los 2.000 incondicionales que se han deleitado con cada poesía hecha canción en la voz ronca y áspera del artista argentino.

Un arranque curioso, tarareando algún verso flamenco irreconocible, y muy fuerte, echando mano a la primera de cambio de un éxito asegurado como "Alta Suciedad", han servido de inicio a un espectáculo cercano a las dos horas de duración en el que ha interpretado éxitos de ayer, cuando era uno más de Los Rodríguez, y de hoy.

Algo más de medio aforo ha llenado Calamaro en el Teatro de la Axerquía cordobés, lo que es lógico si se tiene en cuenta que desde el 13 de mayo ha pasado por las provincias limítrofes de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén.

Con sus características gafas de sol y un atuendo veraniego propio de una noche de verano junto al Guadalquivir, y no fue calurosa, Calamaro ha tenido presente la nostalgia que siempre deja el amor y que tan bien ha sonado en su voz y en un marco incomparable al aire libre, con la Mezquita de fondo.

Así, "Paloma", "Días distintos" o "100 pájaros volando" y grandes dosis de instrumental se han ido disipando entre la ligera brisa que algunos momentos hacía su presencia en la Axerquía.

No podía faltar "Flaca", se echó de menos "Cuando te conocí" y para agradecer: "Estadio azteca", "Te quiero" o el popular tema de Los Rodríguez "Sin documentos", éxitos estos que espabilaban a un público poco animoso en general.

"Salmonalipsis now", su último trabajo, es un intento de reformular el vasto álbum "El Salmón" y el deseo de "hacer" un disco "más poderoso, más poético, compacto, violento y hermoso", según aseguró el miércoles en Twitter.

Esa poesía y esa hermosura que rezuma el nuevo trabajo han tenido su especial protagonismo en el concierto, con temas como el homónimo "El Salmón".

El excomponente de Los Rodríguez ha apurado su participación en el Festival de la Guitarra, ha llegado a rebautizarlo, sabiéndolo o no, como "Fiesta Nacional de Guitarras" para hacer también un repaso general a su prolífica carrera.

Aunque amante de la interacción con su público, ya sea en pleno concierto o a través de potentes plataformas de comunicación como Twitter, su parada en Córdoba ha sido más sosegada.

Si el pasado sábado en el Festival abulense "Músicos en la Naturaleza", el artista mostraba entre abucheos su apoyo al presidente de la SGAE con un "Estoy con Teddy", en la Axerquía se ha echado en falta un nuevo pronunciamiento al caso tras los últimos acontecimientos.

Superadas las 1.15 horas, Calamaro ha dicho adiós a Córdoba y ahora es el turno para sus seguidores de La Rábida (Huelva) en esta gira española que le llevará lo que resta de mes por Sallent de Gállego (Huesca), Valencia y Sos del Rey Católico (Zaragoza).

Juan Javier Ríos