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El vuelco de un bus escolar en Toledo causa 31 heridos

El autocar con la seguridad en regla fue expulsado por un coche imprudente

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Un coche intentó a las ocho de la mañana de ayer adelantar a un autobús escolar, se arrepintió a mitad de maniobra y al corregirla mandó al autocar fuera de la carretera. De los 34 alumnos de bachillerato que viajaban, 29 resultaron heridos por las volteretas del autobús. El accidente fue en Talavera de la Reina, en la N-520. El conductor y dos alumnos permanecen ingresados graves. El autobús cumplía con los requisitos de seguridad.

El susto para los alumnos fue impactante. Muchos de ellos iban dormidos. Una de las alumnas de 18 años declaró a Europa Press que le despertó el ruido del golpe. Cerró los ojos y sólo horas después, cuando ya le habían cosido una herida en la barbilla, se había repuesto del miedo. Aunque no del dolor de los prfundos cortes que sufrió en las manos y en la cara.

Las causas del accidente fueron diáfanas desde el primer momento. Un Renault Megane imprudente en mitad de la niebla lo provocó. La consejera de Justicia de Castilla-La Mancha, Ángela Martínez, aclaró horas después que el autocar tenía 10 años y los papeles en regla. El gerente de la empresa Viajes El Zamorano, propietaria del vehículo, ya lo había adelantado.

‘Demagogia'

Sin embargo, las pruebas no bastaron para que María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en la región, evitara sacar partido del accidente. 'No puede ser' que los alumnos de la comarca 'tengan que levantarse a las 6.30 de la mañana para ir al instituto y encima tengan un accidente de tráfico porque el autobús estaba en malas condiciones', manifestó en un mitin en Madrid. Como si se hubiera dado cuenta, añadió: 'Me dirán que hago demagogia, pero no la hago'.

El 6 de julio de 2000, uno de los accidentes más graves de la historia provocó la muerte de 28 personas, en su mayoría adolescentes. El autobús que transportaba a los jóvenes a un campamento de verano chocó frontalmente con un camión. El siniestro impactó en la sociedad y obligó a que se modificara el reglamento para la seguridad de los pasajeros de los autocares.

La modificación de las normas obliga a todos los autobuses que se matriculen después de 2007 a llevar instalados los cinturones de seguridad. La media de muertos en autobuses en los últimos cinco años es de 11 anuales.