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Vueling y Clickair se fusionan y dan lugar a la tercera aerolínea española

La nueva Vueling será la primera del aeropuerto de El Prat y estará controlada por Iberia

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La nueva Vueling, fruto de la fusión de Vueling y Clickair, se estrenará hoy con 263 vuelos, 71 rutas y más de 40.000 pasajeros, de los cuales el 70% operarán desde el aeropuerto de Barcelona El Prat, según informó este jueves la aerolínea presidida por Josep Piqué.

Cinco minutos después de la medianoche saldrán los tres primeros vuelos, de Barcelona a Moscú, Palermo y Verona. Los primeros aviones de la mañana unirán la capital catalana con París-Orly y Madrid, ambos a las 06.00 horas.

En el aeropuerto de El Prat habrá 160 vuelos en 26 rutas, mientras que los otros 103 vuelos, cubriendo 45 rutas, lo harán desde Sevilla (34), Madrid (30), Málaga (14), Ibiza (10), Bilbao (8) y Valencia (7).

La integración implicará el traslado de las operaciones de la nueva Vueling, aerolínea de bajo coste principalmente controlada por Iberia, de la terminal T2C a la T2B Intermodal, precisamente al espacio que ocupaban los mostradores de Spanair, antes de que pasara a operar a la nueva T1.

La nueva Vueling, con sede en Barcelona, contará con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas a 45 aeropuertos en 17 países de Europa y Norte de Africa bajo el código 'VY'.

La compañía operará en código compartido con Iberia, de modo que sus vuelos estarán también disponibles en los canales de venta de Iberia, tanto en agencias como en Internet. La página web de Clickair redireccionará el tráfico hacia la página de Vueling.

Tomando como referencia los meses de enero a mayo de 2009, la nueva Vueling será la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una cuota de mercado del 25,7% y un volumen de pasajeros de 2,64 millones.

Será la tercera aerolínea en aeródromos españoles tras Iberia y Ryanair, así como la cuarta 'low cost' de Europa por número de pasajeros, que en un año completo de operaciones deberían alcanzar los once millones.

Estará controlada por Iberia, que, tras la exención del lanzamiento de una OPA sobre la totalidad de la nueva compañía, contará con una participación del 45%, seguida de Inversiones Hemisferio (familia Lara) con un 14,3% y Nefinsa con un 4,15%.

El resto del capital quedará repartido entre accionistas minoritrios y 'free float'. Así, socios fundadores y gestores de la actual Vueling podrían quedarse con el 4% de las acciones, mientras que los minoritarios de Clickair todavía deben expresarse oficialmente.