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La vuelta al mundo en 199 fotografías

La exposición World Press Photo reúne las mejores instantáneas del año 2008

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Atrévete a mirar, atrévete a pensar. Esa es la llamada para captar visitantes a la exposición World Press Photo que recala en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a partir de mañana y hasta el 13 de diciembre. La muestra reúne 199 imágenes ganadoras del concurso internacional de fotografía que pretende ofrecer una mirada independiente y comprometida. Observando las imágenes, la retina recibe una de cal y otra de arena. Divididos en 10 categorías que van desde las noticias de actualidad hasta los retratos de la vida cotidiana, no siempre dulce, los trabajos zarandean las pupilas.

Aunque no todas las instantáneas pellizcan al visitante. Las de Callie Shell, ganadora del primer premio de la categoría Personajes de actualidad, muestran a un Barack Obama que lee el periódico mientras su esposa dormita a su lado. El descanso de Michelle es un respiro antes de encarar la desolación de Beichuan (China), tras sufrir un terremoto el pasado mayo; la desesperación de los civiles en Georgia, capturada por Wojciech Grzedzinski, o los efectos de un ciclón en Birmania.

'El fotoperiodismo no ha muerto, busca canales alternativos'

La instantánea ganadora del World Press Photo del año 2008 pertenece a una serie en blanco y negro del norteamericano Anthony Suau para la revista Time. La propuesta trata sobre las consecuencias sociales de la crisis económica en Estados Unidos. 'En la imagen aparece el policía Robert Kole del condado de Cuyahoga; se asegura de que los inquilinos de un apartamento de Cleveland hayan abandonado su hogar al no poder hacer frente a la hipoteca', explica Erik de Kruijff, el productor ejecutivo del World Press Photo.

Destaca también el trabajo de Pep Bonet, el único español premiado, con su visión de los transexuales que ejercen la prostitución en Honduras.

Por primera vez, la muestra no será gratis por falta de patrocinadores

'El fotoperiodismo no ha muerto. En los medios de comunicación convencionales está tocado, pero busca canales alternativos. El explicar historias al mundo no puede estar en crisis', asegura Sílvia Omedes, responsable de Photographic Social Vision, fundación que organiza la muestra en la capital catalana y que en esta quinta edición no puede mantener la gratuidad de la entrada.

La falta de un patrocinador potente ha implicado que para ver la World Press Photo de este año haya que pagar 4,50 euros para visitarla exposición.