Público
Público

La Vuelta al mundo en solitario de vela entra en otra dimensión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sexta edición de la Vendée Globe, que comienza el domingo en la localidad francesa de Sables d'Olonne, llevará a la vuelta al mundo en vela en solitario, que se disputa cada cuatro años, a una nueva dimensión.

El escenario nunca estuvo tan sazonado: por primera vez dos antiguos ganadores se encuentran en la línea de partida, y varias generaciones de marinos van a enfrentarse.

Algunos esperan que se rompa el récord de 87 días impuesto en la última edición por Vincent Riou, pensando que es posible dar la vuelta al mundo en 80 días, sin asistencias y sin escalas, en un monocasco de fibra de carbono de 18 metros de eslora.

La Vendée Globe comenzará el domingo a las 13:02 horas con 30 participantes que aspirarán a los 490.000 euros en premios, de los cuales 150.000 están reservados para el ganador.

Vincent Riou, ganador en 2005, y Michel Desjoyeaux, en 2001, serán los primeros navegantes ya coronados que repitan en una regata que no parece tener un favorito claro y que cuenta con 14 participantes que ya han experimentado la travesía, de los que siete han pisado podio.

"La Vendée Globe es la regata más dura y más importante que puede enfrentar cualquier navegante", declaró a la Cadena Ser el marino vasco Unai Basurko.

Un 60 por ciento de las naves llegan a buen puerto. En cinco ediciones, dos personas desaparecieron en el mar.

El domingo, los 30 patrones partirán con un viento de sudoeste de 20 nudos que llegará a los 30 por la tarde, lo que constituye una leve marejadilla, para llegar al primer paso el lunes.