Público
Público

La vuelta al mundo de un trikitilari

Kepa Junkera publica 'Kalea', donde Juanes y Pablo Milanés cantan en euskera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La idea, esencialmente, es esta: buscar a 80 artistas por medio mundo y ponerles a cantar canciones tradicionales vascas... y por supuesto en euskera. Se graba, se empaqueta en tres CD y listo. ¿Fácil? Según Kepa Junkera, que ya va por el segundo disco, está casi chupado. 'Es algo relativamente sencillo, y a la vez único', explica el trikitilari.

Si en Etxea (casa) se juntó con cantantes de la Península Ibérica (el trío formado por Loquillo, Calamaro y Jaime Urrutia causó especial impacto), en Kalea (calle), el disco que publica ahora, Junkera ha saltado el charco para encontrarse con colegas latinoamericanos. 'Este disco hay que entenderlo en el marco de la trilogía: casa, calle y el tercero, que va a ser Herria, pueblo. Sales de la casa a la calle y ya creas el pueblo', razona. Un pueblo coral formado por cantantes, que en la tercera entrega buscará en Europa.

Son canciones tradicionales vascas, pero Junkera le quita trascendencia al lugar de procedencia. 'Estos temas se parecen mucho a las canciones tradicionales de otras partes del mundo, melódicamente hablando', aclara Junkera.

Aunque la pronunciación del euskera no es excesivamente complicada, algunos cantantes tuvieron facilidades. Como por ejemplo Juanes, cuyo primer apellido, Aristizábal, delata su procedencia vasca. 'Me sorprendió que una persona tan mediática fuera alguien tan sencillo. Para él, cantar en euskera ha sido una gran experiencia, volver a sus raíces a través de la canción', explica.

Kepa Junkera ha recibido 700.000 euros del Gobierno vasco para realizar este proyecto, lo que soliviantó a otros músicos que criticaron en un manifiesto esta política cultural. 'Yo presenté un proyecto, me lo apoyaron y, a partir de ahí, la gente puede expresarse. Si ellos consideran que no están de acuerdo, pueden decirlo. Yo sólo puedo asumir la responsabilidad que tengo', concluye.