Público
Público

"Vuelta a la vida" retratará en Madrid la lucha contra el sida

Reuters

Kassi Keita vive en Mali, tiene tres años y recibe tratamiento antirretroviral contra el sida, al igual que su madre, Mariam Dembelé, de 31 años. Ambos han mejorado sustancialmente y forman parte de las 34 personas que a través de las obras de ocho fotógrafos de Magnum narran su calvario en la lucha contra la enfermedad.

La exposición "Vuelta a la vida", creada por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y la legendaria agencia Magnum, mostrará en Madrid el día a día y la evolución de enfermos en países que hasta hace pocos años no tenían acceso a los tratamientos para su enfermedad y pretende ir más allá de las estadísticas.

"Queremos ir más allá de las cifras, que son frías e informales. Aquí se pone carne y hueso a esas cifras", declaró el responsable de Comunicación del Fondo Mundial, Andrew Hurst, durante la presentación el viernes de la muestra, que podrá visitarse en el edificio del antiguo Matadero de la capital.

Para ello, cada uno de los fotógrafos realizó dos viajes con cuatro meses de diferencia a nueve países para reflejar el cambio de los enfermos antes y después de iniciarse el tratamiento antirretroviral.

"Los auténticos héroes de este proyecto son las personas mismas a las que han fotografiado, las personas que nos permitieron entrar en sus hogares", declaró Mark Lubell, director de la oficina de Magnum Photos en Nueva York.

Jonas Bendiksen en Haití, Jim Goldberg en India, Alex Majoli en Rusia, Steve McCurry en Vietnam, Paolo Pellegrin en Mali, Gilles Peress en Ruanda, Eli Reed en Perú y Larry Towell en Suazilandia y Sudáfrica, son los encargados de poner imágenes a las historias de un puñado de los 4 millones de personas que en la actualidad se encuentran vivas gracias al tratamiento antirretroviral, según datos del Fondo Mundial.

Los fotógrafos de la prestigiosa agencia, fundada entre otros por Robert Cappa y Henri Cartier-Bresson a finales de la Segunda Guerra Mundial, se adentran también en familias, entornos y trabajos de los enfermos para crear esta muestra.

Sin embargo, no todas son historias de éxito. El fotógrafo estadounidense McCurry fue testigo del caso del vietnamita Nguyen Van Luoc, de 42 años, un granjero y herrero que falleció tras contagiarse de la enfermedad al compartir con su hermano una jeringuilla infectada. En su caso, el tratamiento llegó demasiado tarde.

"El Fondo Mundial fue creado hace siete años, porque los medicamentos antirretrovirales eran universalmente accesibles, pero no donde más se necesitaban: en los países más afectados por la pandemia", declaró Hurst.

El Fondo Mundial es la única asociación mundial público-privada que se dedica a captar y desembolsar recursos adicionales para prevenir y tratar el sida, la tuberculosis y la malaria, lleva a cabo más de 600 programas en 140 países y proporciona una cuarta parte de la financiación mundial para la lucha contra el sida.

Desde la década de los 80 han muerto casi 30 millones de personas a causa del sida. Tras la aplicación de los antirretrovirales, se ha convertido en una enfermedad crónica, pero se calcula que unos 10 millones de personas aún los necesitan.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de abril, llega desde París tras presentarse en la Corcoran Gallery of Art de Washington en junio de 2008 y viajará hasta Roma y Oslo durante 2009. En ella colaboran también la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias