Publicado: 06.03.2014 12:12 |Actualizado: 06.03.2014 12:12

Vuelve a caer el número de alumnos que optan por la enseñanza de religión católica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 65 por ciento del total de los alumnos escolarizados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato reciben enseñanza religiosa católica este curso, lo que supone un 1,7 por ciento menos que en el anterior, cuando era el 66,7 por ciento. En su informe anual, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que, de acuerdo con los datos recabados en los colegios e institutos de toda España, del total de 5.385.601 estudiantes escolarizados, 3.501.555 optan por la clase de religión católica.

Las cifras han bajado respecto al curso pasado un 1,8 % en los centros estatales, mientras que ha aumentado un 1,5 % en los centros privados y concertados católicos y un 1,6 % en los centros privados y concertados laicos. "Esta disminución del número de alumnos se debe, entre otros motivos, a las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa", según la CEE. En su nota, los obispos han insistido también en destacar que la reforma educativa "mejora" la situación de la enseñanza religiosa escolar en Primaria y ESO pero que en Bachillerato (la religión no será de oferta obligatoria para los centros) "no se garantiza de manera suficiente y adecuada" el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que deseen.

La CEE ha recalcado que, en la actualidad, dos de cada tres alumnos "eligen cursar voluntariamente" religión católica. Además, han pedido que sea una asignatura equiparable a las fundamentales, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, y que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar. Los datos han sido proporcionados por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE gracias a la información recogida por 61 diócesis de las 69 existentes en España.

Del 65 % total de matriculados en religión católica, el 73,5 % pertenece a estudiantes de Primaria, el 69,2 % a Infantil, el 54,7 % a ESO y el 40,3 % a Bachillerato. En los centros estatales, el mayor número de alumnos matriculados en religión son los de Primaria (67,7 %), seguidos por los de Infantil (64,7 %), ESO (40,4 %) y Bachillerato (26,6 %). En los centros de titulación canónica el porcentaje más elevado de matriculados se da en Primaria y ESO (97,8 %), y a continuación en Infantil (97,7 %) y Bachillerato (96,5 %). Y en los centros de titulación civil, el 75,6 % de los matriculados en Primaria reciben clase de religión, seguidos por los de Infantil (70,5 %), ESO (62 %) y Bachillerato (50,9 %).