Público
Público

La 1 vuelve a ser líder

Los Telediarios de TVE llevan 26 meses siendo los más vistos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De la mano de sus programas informativos y de series de éxito como Cuéntame cómo pasó o La señora, La 1 de Televisión Española recuperó en octubre el liderazgo al conseguir un 16,3% de cuota de pantalla.

La cadena pública, que volvió a ocupar la primera posición después de que en septiembre Telecinco consiguiera ser la televisión más vista, sacó casi un punto de ventaja a la cadena de Mediaset, que redujo su audiencia en un 0,9% hasta el 15,2%, si bien es la televisión con mayor audiencia en TDT, con un 14,1%.

Antena 3, que incrementó su penetración en el público joven, repitió resultado con un 13,8%, mientras que Cuatro mejoró medio punto hasta alcanzar el 7,9%. La Sexta se situó en el 6,8% tras bajar cinco décimas, aunque sigue siendo la cadena que más ha crecido en el último año, y La 2 de TVE mantuvo el 3,5% del mes anterior, el más bajo de su historia. Las autonómicas consiguieron crecer un 0,4% hasta obtener un 12,9%, las temáticas de TDT mejoraron cuatro décimas hasta el 11,5% y las temáticas de pago registraron un 7,5% tras perder una décima.

Según datos de TNS recogidos por Barlovento Comunicación, La 1 acapara 20 de las 25 emisiones más vistas, siendo el partido de fútbol entre Bosnia y España del 14 de octubre el espacio más seguido del mes. El encuentro consiguió una audiencia de 5.323.000 personas, lo que tradujo en una cuota de pantalla del 36,9%.

Tras el citado partido, figura Cuéntame cómo pasó, también de La 1, con audiencias de entre el 23,5% y el 20,9% según los capítulos -todos están entre las 15 emisiones más vistas-, mientras que Curso del 63 (Antena 3), con un 22,4% de share y 4.166.000 espectadores; y el partido de la Liga BBVA entre el Valencia y el Barcelona (La Sexta), con una cuota del 24,8% y 4.077.000 televidentes, fueron los espacios con mayor audiencia de las cadenas privadas, ocupando los puestos octavo y noveno de la clasificación general.

Por otro lado, los telediarios de la primera cadena de TVE, que tienen una audiencia media de 2.763.000 espectadores y un 19,8% de share, fueron los más vistos en octubre, una posición que llevan ocupando desde hace ya 26 meses, y aventajan ya en 4,2 puntos a los de Antena 3, sus principales competidores, que tienen una audiencia de 2.418.000 espectadores y un 15,6% de share. Destacan también otros programas informativos de La 1, como Los Desayunos de TVE de Ana Pastor, que lidera su franja horaria el 76% de los días con una media de 418.000 televidentes.

De hecho, como concluye una encuesta realizada por TNS en septiembre, el 32% de los españoles optan por La 1 para informarse, porcentaje que se eleva al 47% en el caso de acontecimientos importantes, según informó ayer la cadena pública.

El consumo de televisión digital terrestre (TDT) alcanzó en el pasado mes de octubre un nuevo récord, representando el 47,1% de la audiencia.

Por el contrario, las emisiones de la tradicional televisión analógica sólo suponen ya el 31,5% de la audiencia, su mínimo histórico, mientras que el cable representa el 15,4% y el satélite, el 5,6%, según los datos de TNS.