Público
Público

Vuelven a asociar la diabetes con el riesgo de cáncer de colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Una nueva revisión de laliteratura médica confirma que en los diabéticos aumenta elriesgo de desarrollar cáncer de colon, aunque se desconoce cuáles la causa y qué medidas tomar al respecto.

Tras combinar los resultados de 14 estudiosinternacionales, un equipo determinó que los diabéticos eran un38 por ciento más propensos que los no diabéticos a que se lesdiagnosticara cáncer de colon.

Además, sólo los hombres tuvieron un 20 por ciento másriesgo de desarrollar cáncer rectal.

Estos resultados, publicados en American Journal ofGastroenterology, no prueban que la diabetes esté directamenteasociada con la aparición del cáncer de colon en algunospacientes.

La revisión incluyó estudios observacionales, en la mayoríade los cuales los autores habían controlado por lo menosalgunos factores que podían explicar la relación entre ladiabetes y la aparición del cáncer de colon, como la edad, laobesidad y el tabaquismo.

Tras ajustar esos factores, la relación diabetes-cáncer semantuvo. Pero podrían existir otras explicaciones.

"Podemos establecer que la diabetes está asociada con elcáncer colorrectal", dijo el doctor Edward Giovannucci,investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y queno participó del estudio.

"La relación causa-efecto es algo difícil de analizarporque la diabetes es una enfermedad compleja", añadió.

Es probable que algún aspecto de la diabetes influya en laaparición del cáncer de colon, pero se desconoce cuál. Unateoría apunta hacia las hormonas.

Los diabéticos tienen altos niveles de insulina, la hormonareguladora del azúcar en sangre, y de factores de crecimientosimilares a la insulina. Estas hormonas hacen que las célulascrezcan y se diseminen. Eso incluye a las células tumorales.

Los diabéticos no deben realizarse controles colorrectalescon más frecuencia, o antes, que la población sin diabetes,comentó el doctor Hiroki Yuhara, que dirigió el estudiomientras trabajaba en la University of California en Berkeley.

Los expertos recomiendan comenzar esos controles a los 50años con distintos test, incluido el análisis de materia fecal,que detectan sangre oculta, o exámenes invasivos, como lasigmoidoscopia o la colonoscopia.

Las personas con factores de riesgo, como la enfermedadintestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis) oantecedentes familiares del cáncer, deben empezar antes con loscontroles. Actualmente, la diabetes no es uno de esos factoresde riesgo.

En tanto, hay evidencia de que la relación entre ladiabetes y el riesgo de cáncer de colon se estaríadebilitando.

En el 2010, un estudio de la Sociedad Estadounidense delCáncer halló entre más de 184.000 adultos mayores de EstadosUnidos, controlados durante 15 años, que los hombres condiabetes tipo 2 eran un cuarto más propensos a desarrollarcáncer de colon que los hombres sin diabetes.

Pero, según los expertos, ese aumento del riesgo es modestoy más bajo que en estudios previos. Y en las mujeres condiabetes tipo 2 no se registró ese aumento. (La revisión noincluyó este estudio, sino los publicados entre 1990 y el 2009de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón).

Otro estudio gubernamental había demostrado que las mujeresdiabéticas de Estados Unidos mejoraron el control del azúcar ensangre entre 1999 y el 2004.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 13 deseptiembre del 2011